Un bronce perseguido y muy trabajado

El conjunto sénior femenino que obtuvo bronce en la Copa de España en Guadalajara con las entrenadoras Miriam Merino, Natalia Urmakaeva y Tania Nargonaia. / CLUB IPURUA
El conjunto sénior femenino que obtuvo bronce en la Copa de España en Guadalajara con las entrenadoras Miriam Merino, Natalia Urmakaeva y Tania Nargonaia. / CLUB IPURUA

El conjunto sénior del Club Ipurua llevaba dos años luchando por subir al podio en un torneo estatal |

J. A. R. EIBAR.

El Club Ipurua de Gimnasia Rítmica ha logrado una meritoria medalla de bronce en la Copa de España de conjuntos en categoría sénior, un objetivo que le perseguía desde 2010, última vez que un conjunto sénior de la entidad armera logró el subcampeonato estatal. La competición forma parte del calendario oficial de la Federación Española de gimnasia y se celebró el pasado fin de semana en Guadalajara.

Las gimnastas Nahia Arguiz, Alaitz Aranbarri, Arrate Baroja, Nahia González y Jennifer Hernández realizaron su ejercicio con dos aros y tres pares de mazas en competición con veinte conjuntos provenientes de doce comunidades autónomas. Las eibarresas interpretaron su actuación con una coreografía basada en el tema 'Natural' de Imagine Dragons en la que a lo largo de dos minutos y medio combinan a gran ritmo una variedad de dificultades corporales e intercambios de aparatos. A pesar de pequeñas imprecisiones en la ejecución, el conjunto de Ipurua logró la tercera posición. Inmensa alegría y emoción para gimnastas y entrenadoras, ya que esta es la décima medalla en un estatal para el club armero en categorías absolutas desde 2009.

En la última década 2015 y 2017 lograron una plata y un oro en categoría base: plata en el Campeonato de España para el conjunto cadete base y oro en la Copa de España para el infantil base respectivamente. Las entrenadoras Tania Nagornaya, Miriam Merino, Natalia Urmakaeva y Helena Jauregi se muestran «satisfechas por esa recompensa importante al esfuerzo y trabajo intenso» de las gimnastas sénior.

Conjuntos base

Guadalajara ha sido sede del estreno en competición estatal para el conjunto infantil base integrado por Haizeder Arguiz, Maialen Apraiz, Elene Ramírez, Emile Zamakola, Naiara Cadavid y Naroa Alonso. Buen estreno de las federadas más jóvenes que se clasificaron en la undécima posición entre un total de cuarenta equipos. El conjunto juvenil base tuvo peor suerte y sufrió un par de caídas de aparato que lastraron su nota final y no pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado a lo largo de una excelente temporada. El trabajo de gimnastas y entrenadoras no acaba aquí, amateurs y escolares preparan las finales del Campeonato de Gipuzkoa, los conjuntos sénior y júnior federados preparan los clasificatorios para el campeonato individual estatal y para la próxima copa. Los dos conjuntos base comienzan a preparar también la próxima temporada.

Satisfacción en el club

La presidenta del Club Ipurua Carmen Baroja expresa su alegría y resalta el gran esfuerzo de «gimnastas y entrenadoras» a lo largo de los dos últimos años. El conjunto absoluto o sénior ha perseguido subir al podio en una competición de carácter nacional. «Realmente es una inmensa satisfacción la que provoca la medalla de bronce del conjunto sénior en la Copa de España. Llevaba dos años trabajando para conseguir medalla en un tapiz de una prueba estatal, lo ha logrado. Un esfuerzo que viene a confirmar el trabajo y sacrificio de muchas horas, es un premio a la vez para todo el club», destaca la mandataria.

Desde 2010 un equipo sénior del Club Ipurua no subía al cajón de una prueba de calado nacional. «Desde aquel año hemos estado alejadas del podio en la categoría absoluta, así que era un objetivo perseguido desde aquella ocasión», resalta Carmen Baroja.

De aquí a final de junio, el Club Ipurua se va a preparar para volver a la segunda fase de la Copa de España sénior. El equipo que ha estado en Guadalajara estará en dicha copa por méritos y el objetivo será meter a las júnior, aunque hay que apuntar que once gimnastas júnior y sénior vienen preparándose para competir en el indivual del Campeonato de España. Unos objetivos ambiciosos para el club armero que domina a nivel individual los torneos en los que toma parte. «A nivel de competiciones más cercanas estamos a un buen nivel. Nos faltaba un estatal donde la competición es muy exigente», concluye Carmen Baroja. El Club Ipurua tiene retos, desde que nació hasta nuestros días, y es una entidad que ha crecido codeándose con lo mejor de la gimnasia rítmica de Euskadi y España, donde los resultados son buena prueba de ello.