EH Bildu solicita tasas e impuestos acordes con los ingresos económicos

José Ángel Gimare y Miren Baranguan son los dos nuevos concejales de EH Bildu.
/ASKASIBAR
José Ángel Gimare y Miren Baranguan son los dos nuevos concejales de EH Bildu. / ASKASIBAR

También piden la revisión del IBI y exenciones a diferentes colectivos

A.E.EIBAR.

EH Bildu ha ofrecido su posicionamiento sobre las tasas e impuestos que ha comenzado a debatir el Ayuntamiento para su aprobación, en los meses de otoño. Para este grupo en la oposición, las tasas e impuestos «deben contener un paradigma importante, en base a un cambio social», basado en la progresividad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tasas del Polideportivo y tasas de Escuelas Municipales (Escuela de Música, Dibujo, Cerámica y Euskaltegi). En la justificación que expresa el grupo abertzale está que se abonen dichos impuestos «en base a los ingresos económicos» de los contribuyentes.

Para ello, solicitan que «el personal técnico responsable inserte una tabla de ingresos económicos baremada. Así, se cruzaría cada tasa con los ingresos económicos. Planteamos que la persona contribuyente aporte para ello la última Declaración de la Renta o firme una autorización para que el ayuntamiento realice las comprobaciones pertinentes con Hacienda». En opinión de EH Bildu, «personas que tienen ingresos económicos muy distintos, no pueden pagar los mismos impuestos».

Progresividad
EH Bildu solicita que se paguen los impuestos en función de los ingresos.
IBI a vivienda vacía
Solicitan una revisión de las excepciones en base a la existencia de 1.200 viviendas sin uso.
Tarjeta Coliseoaren Laguna
Que pase a ser EibarkoKulturaren Laguna con gratuidad para los museos municiapales que hay en Eibar.
Exenciones de matrículas de la Escuela de Empoderamiento a mujeres que cobran RGI, así como a las baserritarras que vayan a Errebal.

Vivienda vacía

También en la postura de EH Bildu está que «se haga una «reflexión» sobre el recargo de IBI a la vivienda vacía recogido en la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. «Pronto entrará en vigor el Reglamento de la Ley Vasca de Vivienda y solicitamos que el recargo que se aplica en Eibar se vaya acercando a lo recogido en la mencionada Ley, para que cuando entre en vigor podamos aplicarlo inmediatamente».

Además, EH Bildu considera indispensable una revisión de las 14 excepciones de recargo actualmente en vigor en Eibar. «En esta ciudad donde coleccionamos más de 1.200 viviendas vacías, es necesario que el Ayuntamiento realice un esfuerzo especial para ponerlas en el mercado, en lugar de seguir impulsando la construcción de más y más promociones de nueva vivienda».

Entre los cambios que solicitan está también la modificación de la Tarjeta Coliseoaren Laguna. «Después de dos años de exitosa trayectoria, planteamos que la Tarjeta Coliseoaren Laguna, impulsada en su día por EH Bildu, pase a ser la tarjeta Eibarko Kulturaren Laguna. Así, los eibarreses que obtuviesen la nueva tarjeta, además de los habituales descuentos en espectáculos culturales, tendrían acceso gratuito a los Museos municipales, al Museo de la Industria Armera y al Centro de Interpretación de Arrate, concretamente».

Matrículas y baserritarras

EH Bildu también ha solicitado una modificación en los precios de matrícula de los cursos para mujeres ofertados dentro del marco Jabetze Eskola-Escuela de Empoderamiento. «Solicitamos que las mujeres empadronadas en Eibar que estén en situación de desempleo o sean perceptoras de RGI, tengan la matrícula de los cursos de Jabetze Eskola gratuita». También solicitan la eliminación de una bonificación recogida en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. «Concretamente, se recoge una bonificación del 50% en el impuesto de construcción de un Hospital de Subagudos de Eibar por parte de Osakidetza. El Hospital ya está construido y para que el PSOE- PNV no tengan la tentación de prometer otro Hospital en uno de sus habituales cambios de cromos electoralistas, mejor eliminarlo», según sus ediles.

Finalmente, EH Bildu pone especial atención a las tasas que tendrán que abonar los puestos de baserritarras en la futura plaza del mercado de Errebal. «Después de muchos años en el Rialto, merecen una especial deferencia en el nuevo Errebal. El equipo de Gobierno del PSOE ha avanzado más de una vez que el espacio finalizará su construcción en 2020, por lo que las tasas de ese año también deben recoger las nuevas tasas de los puestos de baserritarras. Nuestro grupo tiene muy claro que el Ayuntamiento debería fortalecer el primer sector, y a falta de una planificación municipal, pequeñas acciones como la que plantemos tienen vital importancia».