EH Bildu solicita que Errebal cumpla el proceso participativo aprobado

También pide cláusulas sociales en la adjudicación y no a los «usos fijos»

A.E. EIBAR.

EH Bildu solicitó ayer que «Errebal cumpla el proceso participativo» aprobado, basado en su relación clara con las baserritarras «garantizando su espacio con la misma visibilidad que han ganado en el Rialto». Para ello, tomando esta producción local como base, el mercado puede basarse en consumo local, de proximidad y ecológico, además de tener en cuenta entre sus usuarios potenciales a las familias y a los jóvenes, de cara a convertirse en un espacio de encuentro que fomente las relaciones intergeneracionales.

Igualmente, el proceso participativo aprobó una programación abierta, con la posibilidad de realizar una agenda cultural común, consensuada y propia, al tiempo que recordaron que «deberá garantizar la continuidad de la participación en todas sus fases». También desde EH Bildu se piden cláusulas sociales en la adjdudicación de obra, «para que no se vuelva a repetir la misma situación que con Dragados. El PSE redactó los pliegos de la obra y Dragados cumplió con los requisitos establecidos. Los pliegos del PSE permitían la bajada del 40%, cuando es necesario favorecer el acceso de empresas más pequeñas, locales o cercanas».

«No a usos fijos»

En cuanto al uso interno del edificio y observando las conclusiones del proceso participativo, EH Bildu aboga por un espacio sociocultural de uso polivalente. «Parece que el PSE no está en la misma línea y está pensando en usos fijos. EH Bildu no comparte establecer usos fijos para Errebal y además, queremos recordar que es necesario otro proceso participativo para la definición de los usos polivalentes internos». Además, también consideran indispensable que se tomen medidas de eficiencia energética y se fomente el uso de energías renovables en las nuevas construcciones del Ayuntamiento. «Tras la insistencia de EH Bildu, el nuevo edificio Errebal contará con una caldera de biomasa», señalan desde la coalición. Finalmente, califican de urgente el fortalecimiento del primer sector . «Las tiendas y puestos de baserritarras existentes en el Rialto merecen un espacio digno y visible en el nuevo Errebal. Dado que todavía van a permanecer dos años y medio más en el Rialto es preciso que se mejoren sus condiciones de trabajo, para que vuelvan con ilusión a Errebal», señalaron los ediles Igone Lamarain y Gorka Errasti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos