Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En la imagen se aprecia la diferencia de iluminación entre la calle Estación, con luces LED, frente a Arragüeta con el antiguo alumbrado. FÉLIX MORQUECHO
EH Bildu solicita que se apliquen más medidas de eficiencia energética

EH Bildu solicita que se apliquen más medidas de eficiencia energética

Solicitan que se realice principalmente en edificios como Errebal y Andretxea | También exigen que prosiga el plan de instalación de calderas de biomasa que se inició en la ikastola de Iturburu

A.E.

EIBAR.

Miércoles, 25 de julio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu solicita la aplicación de mayores medidas de eficiencia energética, en Eibar, después de la implantación de un Plan de Acción Ambiental , unido al Plan Estratégico de la ciudad. Ambos documentos orientan al Ayuntamiento a tomar medidas energéticas en los nuevos edificios públicos municipales. Por ello, EH Bildu señala que «tomando ambos documentos como base, invitamos al PSE a que aplique dichas medidas en dos edificios públicos en construcción. Si no, para qué somos 'Eibar, Energia Hiria'?», señalan.

De esta manera pone como ejemplo la construcción de la futura Errebal Plazia, así como la renovación de las oficinas del edificio del Frontón Astelena, para poder trasladar allí la nueva Andretxea. «Contamos dos nuevos edificios públicos en marcha, uno totalmente nuevo y el otro, un edificio vacío en desuso rehabilitado», en el que se podrían introducir estas medidas». En este sentido, dentro del Plan Estratégico se recogen acciones concretas para poder desarrollar las medidas energéticas, «aunque EH Bildu ha realizado propuestas para enriquecer el Plan de Acción Ambiental de Eibar que estamos trabajando en el seno de la Comisión de Medio Ambiente. Somos la Ciudad de la Energía y esta filosofía debería ampliarse más allá de una campaña de marketing. El equipo de Gobierno del PSE tiene que dar un salto cualitativo desde las palabras bonitas a los hechos concretos».

Ante esta situación, la coalición abertzale solicita, además de la implantación de medidas energéticas en Errebal Plazia y Andretxea, la instalación de calderas de biomasa. «Después de la experiencia piloto de la escuela Iturburu, consideramos que el siguiente paso natural sería extender la instalación de dichas calderas al resto de edificios públicos», aunque recuerdan que está pendiente la instalación de la caldera de biomasa en la escuela de Urki».

Ante esta situación, EH Bildu apuesta por realizar innovaciones energéticas en los nuevos edificios municipales. «No podemos construir nuevos edificios con medidas energéticas antiguas. El Ayuntamiento tiene que ser ejemplar en este sentido». Además de las calderas de biomasa, solicitan la instalación de luminarisas LED en ambos edificios. «Hace tiempo que, a iniciativa de nuestro grupo, se renovó el alumbrado público por luminaria LED. En consecuencia, el Ayuntamiento está teniendo un ahorro energético y económico considerable durante los últimos ejercicios».

Finalmente, consideran que el Ayuntamiento tiene una buena oportunidad «para poder llevar adelante una política energética alternativa en ambos nuevos edificios. Al Ayuntamiento le corresponde ser ejemplo y ejemplar. No tiene ningún sentido realizar una millonaria inversión basada en modelos energéticos obsoletos y después volver a despilfarrar dinero público en medidas correctivas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios