EH Bildu se presenta como «única alternativa real de cambio»

EH Bildu presentó sus candidatos a la alcaldía, Errasti y a la Diputación, Izagirre./MIKEL ASKASIBAR
EH Bildu presentó sus candidatos a la alcaldía, Errasti y a la Diputación, Izagirre. / MIKEL ASKASIBAR

Los candidatos a la alcaldía, Gorka Errasti, y a diputado general, Juan Karlos Izagirre, explicaron sus propuestas

A. E.EIBAR.

EH Bildu presentó ayer a Gorka Errasti Bernedo como candidato a la alcaldía de Eibar, junto al candidato por EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, en un acto al que acudieron militantes y simpatizantes de la coalición de cara a conocer las propuestas a afrontar tanto Eibar como Gipuzkoa.

En un formato tertulia, dinamizada por Leire Narbaiza, se desgranaron las propuestas dirigidas a «mejorar Eibar, la vida de los y las eibarresas y la relación de Eibar con Gipuzkoa», según expreso Errasti.

En la presentación, se enfatizó, que «tras 32 años de gobierno continuado del PSOE, EH Bildu es la única alternativa real de cambio en Eibar. Nosotros tenemos proyecto y tenemos claro que podemos mejorar Eibar y la vida de los eibarreses. Queremos que Eibar avance, se modernice y salir del estancamiento donde nos han llevado los socialistas». Por otro lado, el alcaldable abertzale explicó que «estamos preparados para gestionar el Ayuntamiento codo con codo con la ciudadanía». «Además, estamos creando con mimo un equipo potente, diverso, aglutinante e ilusionante y que su único interés personal es mejorar Eibar», expresó Errasti, quien mantuvo una charla con Izagirre sobre la importancia del pequeño comercio local para la propia vida del pueblo y rechazaron la llegada de más macrocadenas de supermercados y grandes centros comerciales. Para ello, Errasti se comprometió a «impulsar una moratoria en la renovación del Plan General de Ordenación Urbana».

«Estamos creando un equipo potente, diverso, aglutinante e ilusionante»

Junto a ello, puso el acento en la reconversión que ha tenido comercialmente Dos de Mayo, «donde las multinacionales se pueden permitir pagar los alquileres desorbitados de los locales, condenando al emprendedor o comerciante eibarrés fuera del centro». EH Bildu promete la potenciación del pequeño comercio eibarrés, «de la mano de una Plaza del Mercado fuerte en Errebal, donde se prime el producto local, ecológico y de cercanía».

Proponen una plaza del Mercado «fuerte» en Errebal en donde prime el producto local

También se trató la desigualdad existente en el mismo territorio guipuzcoano. «Los eibarreses y las donostiarras pagamos los mismos impuestos. Sin embargo, su repercusión es muy dispar en el territorio», afirmó Errasti y añadió que «dentro de las fuerzas tractoras de inversiones que son las capitales, Donostia y Bilbao, Debabarrena tiene que ser capaz de convertirse en una comarca tractora. Hay potencial y nicho para ello».

Pisos tutelados en Torrekua

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Eibar y Gipuzkoa en general es el envejecimiento de la población. «Nos comprometemos a poner en el centro las políticas destinadas a los más mayores y a los cuidados. Queremos construir un parque de viviendas tuteladas para personas mayores autónomas en el edificio de Torrekua, para así completar una zona sociosanitaria que abarque el Hospital, las dos residencias, el centro de día y el futuro parque de viviendas tuteladas». Además, aseguró que si obtienen la alcaldía, están estudiando la implantación de la pensión mínima de 1.080 euros en Eibar, como lo han hecho en Azpeitia. «Uno de los principales rostros de la pobreza en Eibar es el de mujer, viuda y pensionista. El PSOE les ofrece migajas mediante Ayudas de Emergencia Social, EH Bildu está dispuesta a ofrecerles dignidad».

Piden reindustrializar el Bajo Deba «para que vuelva a ser una comarca rica y pujante»

Izagirre y Errasti también recordaron el conflicto laboral existente en la residencia Egogain y aseguraron que EH Bildu siempre estará acompañándoles.

Para terminar, recordaron la importancia de reindustrializar Debabarrena, para que vuelva a ser la comarca rica y pujante que antes era. «Durante estos cuatro años, ni el PSE ni el PNV han conseguido realizar dicho Plan Integral ni atraer inversiones del Gobierno Vasco. No han sido capaces, es hora de que lo haga EH Bildu», han afirmado. También se identificaron dos economías sin estudiar en Debabarrena que pueden tener un futuro con EH Bildu en el Gobierno, como son la industria ligada al envejecimiento y el fomento de empresas sociales y solidarias.

Resto de la lista

De momento, en las filas de EH Bildu se conoce que Gorka Errasti será el primero de la lista, aun es muy probable que la cabeza de lista en las elecciones del 2015 Igone Lamarain vaya en segunda posición. El resto de representantes de esta lista se dará a conocer en el transcurso de este mes. «Serán nuestras bases las que determinen los nombres que integrarán la lista de ediles. pòsiblemente, a lo largo de este mes se podrá conocer», han asegurado. La velada se amenizó con música y después todos los asistentes pudieron degustar un lunch en el Bilgune.