EH Bildu pide a través de una moción que se dote de más bomberos al parque de Azitain

A. E. EIBAR.

EH Bildu ha presentado una moción solicitando el fortalecimiento del servicio de bomberos de Gipuzkoa y la creación de nuevos puestos de trabajo. Según ellos, «el parque de bomberos Arrate de Eibar y el resto de parques de Gipuzkoa tienen en estos momentos una falta de personal notable. Además, las bolsas de trabajo están agotadas». Por ello, EH Bildu de Eibar alerta «sobre las consecuencias que puede acarrear en la seguridad de la ciudadanía».

En principio, la formación aber- tzale pide al Ayuntamiento de Eibar que solicite a la Diputación Foral de Gipuzkoa «que en el desarrollo del Plan Gipuzkoa 20-30, cree 48 nuevas plazas de bombero en 2019, de cara a que puedan asegurarse turnos mínimos de cinco bomberos en el parque de bomberos Arrate de Eibar y en todos los parques de Gipuzkoa».

En base a su justificación, dentro del servicio de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa hay 204 personas funcionarias entre bomberos y cabos. Con esa plantilla se cubren los turnos diarios de los 8 parques de bomberos de Gipuzkoa. En Eibar, Ordizia, Legazpi, Oñati, Tolosa, Zarautz y Azpeitia se forman turnos de cuatro bomberos, mientras que en Irún son turnos de seis. Dichos turnos, según el Reglamento interno del servicio de la Diputación, «son turnos mínimos».

Por ello, según Bildu, «el personal por turno no puede ser inferior, si se quieren asegurar tanto la seguridad como la calidad del servicio. Por lo tanto, si el personal mínimo se reduce, esas bajas tienen que cubrirse».

84 plazas

De esta manera, EH Bildu recuerda que «el 13 de junio de 2018 se aprobó en las Juntas Generales de Gipuzkoa el Plan Gipuzkoa 20-30, junto con otras 19 mociones, entre ellas, una que solicitaba la elaboración de planes de acción anuales para el desarrollo del Plan 20-30 y otra de creación de nuevos puestos de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del colectivo de bomberos y para que todos los turnos pasasen de 4 a 6 bomberos». Por ello, «es necesaria la creación de 84 nuevas plazas de bombero y para ello, son indispensables el compromiso, un plan, un cronograma y los recursos necesarios», según EH Bildu.

En la opinión de la coalición aber-tzale, «no se ha dado ningún paso y la situación ha ido empeorando. No hay nada reflejado en los Presupuestos de 2019 ni existe un plan para poder ir desarrollando el propio Plan Gipuzkoa 20-30. Tenemos un serio problema en Gipuzkoa con este sector».

«Bolsas agotadas»

Otro problema para Bildu es que «la bolsa de trabajo de sustituciones está vacía, ya no hay lista para sustituciones. En esta situación, y para que los turnos no bajasen de los mínimos, se han ido cubriendo las bajas de personal mediante otra bolsa de 24 horas que se utiliza para cubrir las bajas inmediatas».

Asimismo, ocurre que las propias bajas programadas con anterioridad se están cubriendo con esta bolsa de bajas inmediatas, y en este momento «la mayoría de bomberos ha agotado la bolsa de 24 horas. En varios parques se han quedado sin poder cubrir los turnos mínimos y la Diputación de Gipuzkoa tuvo que cerrar durante 24 horas el parque de Legazpi. Son indicadores de la grave situación por la que atraviesa el sector en Gipuzkoa».

Teniendo en cuenta la evolución de la situación laboral, al no poder asegurar los turnos mínimos y que la bolsa de sustituciones está agotada, EH Bildu considera que «tienen que tomarse medidas urgentes. Todo ello también puede tener su consecuencia en Eibar, por lo que hemos presentado dicha moción».

 

Fotos

Vídeos