EH Bildu pide al PSE que «no se olvide» del plan de formación de Txonta

A. E. EIBAR.

EH Bildu solicita al equipo de Gobierno del PSE que avance en el desarrollo del plan de formación de Txonta en lugar de «hablar tanto» de la regeneración urbanística de esta zona y de las subvenciones del Gobierno Vasco. «Tiene completamente olvidado que dicha ayuda lleva aparejada un Plan de Formación para el barrio. Nosotros somos el único grupo municipal que está alertando sobre la importancia de este plan formativo», señalan desde este grupo.

El Gobierno Vasco destinará una importante cantidad de dinero para la regeneración del barrio de Txonta. Concretamente se destinarán 2.200.000 euros para el barrio y sus vecinos. Parte de dicha subvención -200.000 euros- irá destinada a la realización de un Plan de Formación específico, «pero el PSE no tiene una idea clara para el desarrollo del Plan». La formación abertzale ha preguntado, según indican, sobre el Plan de Formación, «y tristemente nos hemos dado cuenta que el PSE no tiene mayor interés más allá de las actuaciones urbanísticas proyectadas».

De esta manera, desde este partido de la oposición muestran su preocupación «por la situación socioeconómica del barrio, algo de lo que el equipo de Gobierno debería ser consciente». Según apunta un estudio socioeconómico de noviembre de 2016, «una gran parte de los habitantes del barrio se encuentra en riesgo de exclusión y tiene unos ingresos económicos muy bajos. Si solamente se tuviesen en cuenta los datos de dicho informe, el equipo de Gobierno ya estaría obligado moralmente a realizar una intervención social integral en el barrio, pero creemos que no han dado la importancia que merece al informe», señalan desde Bildu.

Otra de sus preocupaciones es la del perfil profesional que se está buscando para la atención de la oficina del barrio. «El Ayuntamiento busca un perfil profesional vinculado al Urbanismo, volviendo a olvidar el Plan de Formación». Por ello, «además de profesionales ingenieros o aparejadores, un profesional de integración social-inserción laboral es totalmente necesario para la oficina. Tal y como viene repitiendo la asociación La Plazoleta, EH Bildu también cree que la oficina del barrio debería ser una Oficina de Información y Formación». Para finalizar, EH Bildu cree que «el alcalde y su equipo deberían tener en cuenta en los plenos las buenas ideas que suelen surgir de La Plazoleta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos