PSE, EH Bildu e Irabazi se decantan por que Andretxea se traslade a los locales de Isasi

Han dado comienzo las obras de refuerzo del frontón./MORQUECHO
Han dado comienzo las obras de refuerzo del frontón. / MORQUECHO

Los usos que tendrían los locales no han sido acordados, aunque los partidos tiene claro qué servicios instalar Comienzan los trabajos de refuerzo en la antigua vivienda, con un coste de 717.004 euros

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los grupos políticos PSE-EE, EH Bildu e Irabazi se decantan por que el edificio de viviendas de la calle Isasi sea ocupado por Andretxea, aunque desde EAJ-PNV se apoya la mejora de los accesos y la consecución de un frontón Astelena «más moderno».

Durante el día de ayer se pusieron en marcha las obras de refuerzo de la vivienda colindante al frontón Astelena. Los trabajos de refuerzo del antiguo inmueble tienen un presupuesto de 717.004 euros, con un plazo de finalización de siete meses. A partir de aquí, el Ayuntamiento encargaría un proyecto de reforma interior con los usos acordados por los grupos políticos. No obstante, los partidos tienen claro qué servicios instalar en los locales.

Andretxea
PSE-EE, EH Bildu e Irabazi apoyan que la Casa de la Mujer se traslade al inmueble de viviendas del frontón que ayer comenzó a ser reforzado. El presupuesto de los trabajos es de 717.004euros.
Frontón
EAJ-PNV plantea la mejora de los accesos y de la infraestructura del Astelena

Desde las filas socialistas se apoya el traslado de la Casa de la Mujer de Zezenbide a los locales de Isasi, «porque desde este punto se podría aglutinar a toda la diversidad de mujeres que quieren tener un papel decisorio en la casa, llevar políticas de formación y organización de acciones que pretendan empoderarlas, para construir un mundo en el que no haya desigualdades entre mujeres y hombres, porque partimos de la base de que vivimos en un mundo desigual y queremos combatirlo».

Por su parte, EH Bildu recuerda cómo «hace un par de años» se pidió a la Mesa de la Mujer que hiciese una pequeña reflexión sobre las necesidades de espacio de Andretxea basadas en su uso. Al mismo tiempo se pusieron sobre la mesa los posibles usos futuros del frontón Astelena. La Mesa de la Mujer estudió el espacio que ofrece el frontón y dio el visto bueno a trasladar allí Andretxea. Por ello, desde EH Bildu manifiestan que «en más de una ocasión se ha exigido al equipo de gobierno un nuevo espacio para Andretxea, puesto que el lugar que ocupa ahora se les quedó pequeño hace mucho tiempo».

Además, se juzga imprescindible para que Andretxea tenga la una buena visibilidad y localización. «En el camino para conseguir el empoderamiento de la mujer es importante que las herramientas de las que dispone estén al alcance de toda la ciudadanía, además desde la propia mesa de la mujer se le ha dado el visto bueno». En este sentido, Irabazi, también apoya que Andretxae se ubique en Isasi, pero al igual que EH Bildu, «si la casa de la mujer ocupara todo el espacio disponible se le podría dar un uso social al espacio restante, aunque dadas las dimensiones, junto a Andretxea, cabría ubicar más asociaciones», dicen desde Irabazi

Mejorar el frontón

Por su parte, desde EAJ-PNV, se recuerda que el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España sobre el Cupo, producido de forma paralela al acuerdo Presupuestario entre EAJ-PNV y PP en 2017, posibilitó que el Ayuntamiento de Eibar no tuviera que devolver un millón de euros al Fondo Foral de Financiación Municipal». Así, se decidió destinar esos fondos al refuerzo estructural del edificio anexo al Frontón Astelena. «La responsabilidad con la que actuó el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados supuso, por tanto, la consecución de un millón de euros para invertir en la ciudad», señalan desde EAJ-PNV. De esta manera, la necesidad de subsanar las deficiencias estructurales del edificio anexo al Frontón Astelena es una cuestión que está en la agenda municipal desde 2016, como resultado de una enmienda al presupuesto municipal» por parte del PNV, que propuso la construcción de pisos tutelados en las antiguas viviendas del Astelena. «No obstante, la partida acordada por EAJ-PNV y PSE-EE para viviendas tuteladas parece que va a acabar en otra cosa. Ello ha obligado a EAJ-PNV a volver a plantear en el presupuesto de 2018 la necesidad de habilitar pisos tutelados, objetivo en el que nuestro partido está trabajando en el desarrollo del acuerdo presupuestario». Así, en cuanto a decidir los usos futuros, el PNV es partidario de estudiar «antes de nada» las necesidades de mejora del frontón Astelena. «El Astelena debe seguir siendo la catedral de la pelota y debe ser el mejor frontón de Euskadi. Nuestro emblemático frontón se tiene que actualizar y sus accesos deben ser mejorados. Aspiramos a un frontón moderno donde seguir viendo a los y las mejores pelotaris. El uso del resto del edificio es algo que todavía se tiene que estudiar, y somos partidarios de articular un proceso de participación ciudadana sobre los usos de este edificio. Si lo que se plantea es destinar dos millones de euros para encajar Andretxea en locales del frontón, creemos que con esos dos millones se podrían ofrecer mejores instalaciones a las asociaciones de mujeres», según el PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos