Borrar
Los ediles de EH Bildu Leire Abanzabalegi, Gorka Errasti y Ana Astigarraga. FÉLIX MORQUECHO
EH Bildu dice que sus aportaciones «enriquecen el acuerdo de tasas»

EH Bildu dice que sus aportaciones «enriquecen el acuerdo de tasas»

Pedían al PSE mejoras en el abono familiar del polideportivo, IBI, y en vehículosSolicitan a PNV y PSE que «fomenten cambios oportunos en las normas forales de la Diputación de Gipuzkoa»

A.E.

EIBAR.

Viernes, 13 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha realizado una valoración de los acuerdos alcanzados con el PSE de Eibar en las tasas e impuestos municipales, señalando que «gracias a nuestras aportaciones el PSE ha conseguido enriquecer su propuesta final. Además, queremos dejarlo muy claro, es el equipo de Gobierno del PSE quien ha aceptado las propuestas de EH Bildu para las tasas de 2018».

En esta dirección exponen que cuando el PSE propuso una congelación de las tasas para 2018 «aún estando de acuerdo, EH Bildu, en mantener la presión fiscal, advertimos que las tasas municipales necesitaban mejoras, pese a estar limitadas por las Normas Forales de la Diputación de Gipuzkoa. Por ello, no hay por tanto una barra libre para hacer propuestas».

Fruto de las negociaciones mantenidas con el PSE se llegó a un acuerdo, pero para EH Bildu, «las tasas e impuestos más justos serían los que cada persona contribuyente pagase en base a sus ingresos económicos. Se encuentran lejos de esa ansiada justicia social, mientras el PNV y PSE no fomenten los cambios oportunos en esa dirección en la propia Diputación»».

«Mantener la presión fiscal»

Además, el grupo en la oposición considera que «debemos mantener la presión fiscal para poder seguir ofreciendo servicios públicos de calidad y poder esquivar recortes presupuestarios». Entre las propuestas que presentó EH Bildu, «y después acordadas con el PSE», están, en el polideportivo, la implantación de un abono familiar monoparental. «De ahora en adelante, existirá la opción de tramitar este nuevo tipo de abono familiar que tendrá un costo de 200 euros anuales». En cuanto, al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se afirma «la ampliación de la progresividad de este impuesto». Así, los coches de menos de 14 caballos fiscales tendrán una reducción en la cuota de entre el 1,5% y 10% y los de más de 14 caballos fiscales, tendrán un incremento de un 1,5% que compense las anteriores reducciones. En el caso de las motos, las de menos de 500 cc y los ciclomotores, verán reducida su cuota entre un 1,5% y un 6,3% y las de más de 500 cc tendrán un incremento del 1,5%. En vehículos, «hemos logrado introducir una nueva bonificación en el impuesto. Desde 2018 en adelante, las familias numerosas podrán acceder a una bonificación para un coche de 5 plazas o más. La bonificación, dependiendo del número de descendientes, podrá alcanzar hasta el 90%». Finalmente, solicitan a los técnicos municipales «la revisión de todas las bonificaciones del IBI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios