Borrar
Una imagen aérea del Hospital Comarcal de Mendaro. MIKEL ASKASIBAR
EH Bildu denuncia «recortes» en los servicios del Hospital de Mendaro

EH Bildu denuncia «recortes» en los servicios del Hospital de Mendaro

Remarca que se han suspendido quirófanos y consultas La coalición abertzale asegura que la plantilla de anestesistas se ha reducido de 11 profesionales a 6 y se ha cerrado la Unidad del Dolor

A.E.

Sábado, 23 de febrero 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu denuncia la existencia de «recortes» en el Hospital de Mendaro y solicita a Osakidetza «información» sobre la situación de este centro sanitario. «Durante esta última época, el nerviosismo entre los profesionales del Hospital de Mendaro es más que evidente. Se están suspendiendo quirófanos y consultas, y se están eliminando muchos de los servicios que ese ofrecían a la ciudadanía de Debabarrena. ¿Por qué tanto recorte?», se preguntan.

En este sentido, la coalición apunta como ejemplo que «en el último año, han pasado de contar con una plantilla de 11 anestesistas a tan solo la mitad, 6 concretamente. Esta pérdida de personal profesional está afectando, nefastamente, a los servicios sanitarios que se vienen ofreciendo en el hospital». Y subrayan que, a «la suspensión de quirófanos y consultas hay que añadir el cierre de la Unidad del Dolor».

La formación asegura que esta situación que viven actualmente, era conocida por la plantilla profesional desde antes de verano, «pero Osakidetza no ha tomado ninguna medida para poder remediarlo. Ahora, la situación se ha vuelto insostenible y no tiene una fácil solución».

De momento, expresa EH Bildu, «debido al cierre de la Unidad del Dolor, muchos pacientes tendrán que ser trasladados a la Unidad del Dolor del Hospital Donostia. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Esta situación insostenible tendrá también consecuencias en los servicios de Endoscopia, Reanimación y Atención al Parto, donde también trabajan profesionales anestesistas?».

La formación también afirma que «se está reduciendo la complejidad de las intervenciones quirúrgicas de varias especialidades y se están realizando operaciones más sencillas»y ante esto se pregunta si «se están derivando al Hospital Donostia a pacientes que requieren intervenciones más complejas. ¿Se está quedando el Hospital de Mendaro solamente para operaciones más sencillas de media estancia? ¿Se terminarán derivando todas las operaciones complejas y oncológicas a Donostia?».

«El de Eibar es un caos»

Por otro lado, EH Bildu considera que el Hospital de Eibar, al que califican como «ambulatorio grande y muy caro con un pupurrí de servicios», es «un caos total». Y subraya que parece que se han olvidado que que el centro que tendría que ser únicamente «para pacientes crónicos y subagudos».

Para el grupo abertzale, Osakidetza «está vaciando de contenido el Hospital de Mendaro que funcionaba hasta ahora a pleno rendimiento y que ha conseguido ser un referente en varios servicios sanitarios. ¿Se está dando un cambio en la estrategia de Osakidetza? ¿La ciudadanía de Debabarrena tendrá que ir a partir de ahora hasta Donostia para poder recibir los servicios sanitarios que antes recibía en Mendaro? ¿La apertura del Hospital de Eibar es la que ha provocado estas nefastas consecuencias en Mendaro?».

Para EH Bildu de Eibar, «los rofesionales del Hospital de Mendaro como la ciudadanía de Debabarrena merecen una respuesta rápida y clara por parte de Osakidetza sobre la aplicación de estos recortes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios