EH Bildu cree que «esta legislatura va a ser un calco de la pasada»

Concejales de EH Bildu valoraron la actividad municipal . /  A.E.
Concejales de EH Bildu valoraron la actividad municipal . / A.E.

Consideran que el pacto entre PSE y PNV «va a condicionar todo y los jeltzales serán los que salven los presupuestos»

A.E.EIBAR.

EH Bildu ha hecho una valoración del primer mes de legislatura del PSE, bajo gobierno en minoría, y concluye que «los socialistas van a gobernar en la misma línea que la pasada, todo ello facilitado por el PNV, que fue el grupo que posibilitó la obtención de alcaldía». Desde el grupo abertzale mantienen que «la legislatura va a ser un calco de la pasada», al tiempo que mostraron que habían compartido su programa, para llevar a cabo un análisis de los proyectos, de cara a lograr puntos en común, «pero viendo que el PNV no daba pasos en ese sentido fue EH Bildu quien se acercó a ellos, aunque lo único hablado fueron los puestos y representaciones que podrían ellos obtener».

Reuniones con los grupos

Con respecto al PSE, «han transcurrido las reuniones, basadas en el programa de ambas formaciones», pero afirma EH Bildu que «en los próximos cuatro años el pacto PSE-PNV condicionará todo nuestro trabajo, nuestra actividad y también la del propio Ayuntamiento». Así, EH Bildu pone como ejemplo que «presentamos una propuesta democrática para las representaciones del Ayuntamiento, pero PSE y PNV ya tenían cocinada la representación que acudiría a ella». Sobre la posibilidad de un pacto de izquierdas, entre EH Bildu, PSE y Podemos, tal como se ha solicitado en Elgoibar, los ediles Gorka Errasti e Igone Lamarain dijeron que «ese pacto PNV y PSE es muy condicionante» y en cuanto a la posibilidad de acuerdos en proyectos «discrepamos mucho en el modelo de ciudad, aunque puede existir sintonía en políticas sociales». No obstante, de entrada, entre los concejales abertzales existía malestar «porque un proyecto tan importante como la revisión del Plan General se está llevando con excesivo sigilo y no estamos de acuerdo con los macroproyectos, sin planes de viabilidad claros, o sin contarse con los vecinos».

Finalmente, no son favorables a la creación de nuevas comisiones. «Tenemos 24 comisiones en estos momentos y pedimos menos debates técnicos y que exista debate para el debate políticos en todas ellas, para que todas las formaciones presentes tengamos la oportunidad de debatir sobre el modelo de ciudad que queremos».