Borrar
El punto informativo de la campaña se abre hoy, en el parque del Ambulatorio. FÉLIX MORQUECHO
'Bibliotecas Humanas' llega a Eibar para sensibilizar sobre la infancia migrante

'Bibliotecas Humanas' llega a Eibar para sensibilizar sobre la infancia migrante

El punto informativo se abre hoy, en el parque del Ambulatorio, contra la vulneración de los derechos humanos en los procesos migratorios

A.E.

EIBAR.

Viernes, 8 de junio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña 'Bibliotecas Humanas' pondrá rostro a la problemática de la emigración, este fin de semana, con objeto de sensibilizar, sobre todo, sobre la situación de la infancia migrante y refugiada, en especial, la de aquellos niños que huyen de su país a consecuencia de los conflictos o la pobreza y aquellas personas que llegan a Euskadi en busca de un futuro mejor.

La campaña se enmarca en el proyecto 'Fortalecimiento de la actitud crítica y transformadora de la sociedad vasca respecto a la infancia migrante y refugiada y sus derechos', financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y que analiza desde una perspectiva de género, infancia y cultura de paz las distintas situaciones de vulneración de derechos humanos que se dan en los procesos migratorios.

En el parque del Ambulatorio se puede ver una instalación preparada, en donde se podrán «leer personas en lugar de libros». Con este fin, se propone una nueva experiencia que propicia la interacción entre personas autóctonas ('lectoras') y migradas ('libros') que residen en la actualidad en nuestra comunidad. Ambas compartirán espacio en una biblioteca itinerante que se abre hoy en Eibar.

Se trata de generar un encuentro entre las personas que acudan a esta biblioteca a contar sus historias y quienes acudan a escucharlas. «El número de personas que hoy en día se mueven cruzando fronteras no para de aumentar. Entre ellas, se incrementa drásticamente la cifra de menores de edad. Millones de niñas y niños se desplazan de un lugar a otro, dentro y fuera de sus fronteras, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales. Conocer los motivos que provocan las migraciones y las historias personales de las personas migrantes nos permitirá romper prejuicios y estereotipos que distorsionan la realidad y avanzar hacia una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad», señala la Directora de Save the Children en Euskadi, Eva Silván.

Desde hoy hasta el domingo

Igualmente, desde la organización indican que «proponemos, entre otros, perfiles de personas migrantes y refugiadas adultas que llegaron a Euskadi siendo menores e, incluso, personas de origen vasco que en algún momento de su vida tuvieron que emigrar».

Esta apuesta por la variedad responde a la pluralidad y complejidad de los procesos migratorios, donde las niñas y niños son los más vulnerables. A la vez, pretende adecuarse a la diversidad de las personas que residen en Euskadi», explica Sara Polo, Coordinadora de la campaña.

La biblioteca itinerante permanecerá en Eibar hasta el domingo, El horario de apertura de esta instalación es desde hoy viernes al domingo, de 18.00 a 20.30 horas.

Los sábados y domingos, además, la biblioteca se abrirá durante la mañana, de 12.00 a 14.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios