La Beca Irasuegi vuelve para llevar a titulados al extranjero para completar su formación

Responsables del Ayuntamiento, Armeria Eskola, Fundación La Caixa y SD Eibar van a reactivar la beca Irasuegi para el apoyo de titulados en el extranjero./FÉLIX MORQUECHO
Responsables del Ayuntamiento, Armeria Eskola, Fundación La Caixa y SD Eibar van a reactivar la beca Irasuegi para el apoyo de titulados en el extranjero. / FÉLIX MORQUECHO

En su primer año tendrá un montante de 30.000 euros y en el segundo alcanzarán los 50.000, para seguir elevando sus apoyos con el tiempo Dotan de una cuantía económica a las empresas y hará que alumnos perfeccionen idiomas y competencias

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento y Armeria Eskola han puesto en marcha la beca Irasuegi, con una dotación de 30.000 euros, para facilitar que titulados eibarreses y de la comarca completen su formación en el extranjero.

El proceso de internacionalización, que tiene gran importancia en muchas de las pymes de nuestro entorno, ha hecho necesario conseguir la reactivación de unas becas que funcionaron desde hace tiempo y ahora adquieren un nuevo perfil.

La nueva edición de becas dotan de una cuantía económica a la empresa con el objetivo de facilitar la contratación de un alumno recién titulado, para que, al tiempo que adquiere experiencia profesional, complete su formación idiomática y competencial con una estancia laboral en el extranjero. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no se atreven a dar el paso por distintas razones: falta de financiación, falta de personal cualificado en la empresa con conocimientos de idiomas, etc.

Adquieren un carácter más internacional al llevar a titulados a empresas extranjerasLas becas cuentan con el apoyo de las Fundaciones SD Eibar y de la Caixa

Por ello, el proyecto de internacionalización Irasuegi surge, en el seno de la Asociación de Armeria Eskola, atendiendo a la demanda de los empresarios que a ella pertenecen. Desde sus inicios ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, así como de SD Eibar Fundazioa y La Caixa, para constituirse en una de las herramientas que apoye a las empresas en este proceso.

Apoyo y gestión continua

Natividad García, de la Asociación de Antiguos Alumnos, apreció que «Irasuegi ofrece becas distintas a otras que ya existen en el mercado», al tiempo que explicó que «desde nuestra asociación se ofrece apoyo y gestión continua durante todo el proceso». También, la cuantía económica se adecuará al país destino pudiéndose elegir un destino intra o extraeuropeo.

Se ofrecerán a la compañía perfiles de diferente nivel académico (grado medio, grado superior y universitario) y no existirá limitación de edad. Estará sujeto a contrato laboral y en caso de que el periodo laboral en el extranjero sea satisfactorio, existe un compromiso de continuidad laboral.

En esta dirección, la convocatoria de las becas se adaptará a las necesidades de las empresas y por último existe mayor probabilidad de acceso a perfiles de FP.

Entre los objetivos de este proyecto están los de impulsar las competencias actitudinales e idiomáticas del alumno-trabajador a través de estancias en el extranjero; dotarle de una mayor autonomía y liderazgo; alinear el encaje profesional del alumnado o facilitar a las empresas la cobertura de puestos con visión internacional.

Prueba piloto positiva

La primera edición de esta iniciativa se lanzó hace un año y el resultado ha sido «muy positivo». Se hizo una prueba piloto con dos empresas que estaban interesadas en acoger cada una a un estudiante en prácticas para posteriormente enviarles un mínimo de seis meses a trabajar al extranjero, para que continuasen con su formación. «En esta ocasión los alumnos han viajado a EEUU pero las becas están pensadas para cualquier país del mundo», dijo García. Tanto las empresas como los alumnos-trabajadores participantes han trasladado que la experiencia «ha sido muy positiva, y es por eso que ya estamos trabajando en la segunda edición de estas becas, ya que el proyecto tiene vocación de continuidad, al servicio de alumnos recién titulados que desean completar su formación mientras adquieren experiencia laboral internacional, y de empresas con necesidad de disponer de talento».

Desde el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento y la Asociación de Armeria Eskola se está definiendo junto con las empresas los proyectos para la edición 2019, para posteriormente comenzar con la captación de alumnos, la realización del matching empresa-alumno y el apoyo en la gestión de las diferentes fases del proyecto, hasta la culminación de la estancia en el extranjero.

Según destacó el presidente del área de Economía, Alberto Albistegi, «se prevé la participación de cinco alumnos a medio plazo, y el objetivo es dar cobertura a diez». Para la segunda edición, se plantea incrementar la dotación en 50.000 euros, y así progresivamente en función de los alumnos.

Más