Los baserritarras piden que se revitalice la plaza del mercado del Rialto

Los baserritarras solicitan potenciar una oferta de productos locales de los caseríos.
/MORQUECHO
Los baserritarras solicitan potenciar una oferta de productos locales de los caseríos. / MORQUECHO

Solicitan que se cierre la cubierta y la zona frontal de los puestos exteriores, se resuelvan las filtraciones, y poder contar con aparcamientos

A.E. EIBAR.

La asociación Andirao ha presentado un escrito, apoyado en 1.722 firmas, en el que piden «soluciones» a los problemas que padecen con la venta de productos de caserío, en Eibar. «Después de 11 años es preciso que se tomen en serio la mala situación que tienen las baserritarras en la venta de sus productos en la plaza del mercado de Eibar», señalan los responsables de Andirao.

En esta dirección recuerdan como el 21 de noviembre del 2007 fueron trasladados al exterior del cine Rialto, sito en la calle Bidebarrieta, un total 15 puestos, entre ellos: dos fruterías, una carnicería, una charcutería, cinco pescaderías, un puesto de degustación, una vinatería, una de embutidos y una paragüería. Sus problemas parten a partir de que la antigua Plaza de Mercado de Errebal fuera demolida en 2008, con el fin de construir un nuevo mercado para principios de 2010.

Fomento
Los baserritarras piden la potenciación de la plaza del Mercado al haber solicitudes para implantar nuevos puestos.
Rialto
Cerrar la cubierta y la parte frontal, resolver filtraciones, abrir 10 aparcamientos.
Apoyo
1.722 firmas.

Según Andirao, «la intención del ayuntamiento era utilizar durante dos años la plaza del mercado del cine Rialto, hasta construir el nuevo mercado. Han pasado 11 años -dicen los baserritarras-, desde que estamos en el cine Rialto, y nos encontramos a la intemperie, en una de las zonas más húmedas de Eibar, con las consecuencias de salud que supone ésto».

También exponen que «muchos de los puestos ubicados en el interior han ido cerrando, sin opción de abrir nuevos puestos, aún habiendo nuevas solicitudes o demandas».

En esta situación, en la plaza del Rialto, se encuentran 17 baserritarras y en el interior, un puesto de degustación, una paragüería y dos pescaderías. «Además la obra de la nueva plaza Errebal está paralizada, lo que significa para nosotros un futuro muy incierto», señalan. Junto a ello recuerdan como «todos los municipios disponen de una plaza de mercado digna, y se trata de un recurso importante para alimentarnos saludablemente con productos de nuestra tierra».

Así, solicitan, tras acompañar su escrito de dichas firmas, que «se dé prioridad al fortalecimiento y a la revitalización de la plaza del mercado», para lo que proponen la adopción de medidas para cerrar la cubierta y la parte frontal donde están situados los baserritarras, «de modo que quedemos más aislados de las extremas temperaturas en el invierno, pero al mismo tiempo exigimos que sea un material transparente para que nos puedan ver desde el exterior». Igualmente, plantean necesario reparar las filtraciones de agua que «existen en los puestos de los baserritarras, tanto en el techo, que hay varias goteras, como en las paredes de las esquinas».

Por otro lado, se pide «abrir la posibilidad de completar los puestos que han quedado vacíos en el interior de la plaza, levantando la actual restricción existente para la apertura de nuevos puestos o facilitar los traspasos de negocios, entendiendo que en la plaza de mercado existe una interacción directa entre los puestos del interior y los baserritarras y ello se refleja en las ventas. Ya que, el cierre de los puestos del interior de los últimos años ha afectado negativamente en nuestras ventas». Otro eje de acción parte de su solicitud para que se reserven plazas de aparcamiento, que están en frente de la plaza del mercado, para los baserritarras, en horario de lunes a sábado de 7.00 a 13.00 (10 plazas de aparcamiento). Finalmente, piden al Ayuntamiento el fomento del uso de la plaza del mercado (sacando bolsas reutilizables con el eslogan 'Eibarko plazia bizirik', y hacer hincapié en los beneficios de comer productos frescos y sanos de la zona. Asimismo, solicitan una reunión con el responsable de esta área para conocer y concretar el espacio que tendrán los baserritarras en el futuro edificio multifuncional de Errebal, 'Errebal Plazia'.

 

Fotos

Vídeos