Los baserritarras tienen una cita mañana con San Isidro

Tras la misa, se iniciará la procesión con el santo a lo largo del barrio rural. / FÉLIX MORQUECHO
Tras la misa, se iniciará la procesión con el santo a lo largo del barrio rural. / FÉLIX MORQUECHO

La misa comenzará a las 11.00 horas con procesión por Arrate, comida y pruebas de deporte rural

A.E. EIBAR.

La fiesta de San Isidro atraerá a Arrate a los muchos baserritarras que tienen esta fiesta como un día dedicado a pedir que las cosechas sean satisfactorias y para el popio disfrute personal. De esta manera, las gentes del campo de toda la comarca volverán a estar dispuestos a honrar a su patrón, en una mezcla de fé y tradición que les llevará a pedir una vez más ayuda divina por unas buenas cosechas.

Entre los actos previstos destaca la misa a las 11.00 horas. En el acto religioso intervendrán los bertsolaris Uxue Alberdi e Iñigo Izagirre, junto a los trikitilaris y los hermanos Balzola. Desde el Santuario de Arrate partirán los trikitilaris, las portadoras del santo, el párroco, los representantes de los distintos ayuntamientos del Bajo Deba, junto a los los asistentes. La procesión y la parte religiosa de la fiesta se cerrarán con el aurresku a cargo de una dantzari de Kezka.

Para entonces las mesas situadas en el pórtico del Santuario estarán preparadas para hacer reponer fuerzas a los presentes. Los agricultores saben bien lo que es trabajar duro para conseguir los mejores frutos de la tierra, y agradecerán, con ello, el queso, el pan, los embutidos, la sidra y el txakoli de los productores locales que todos los años se ofrecen en esta fiesta.

Debemen y ayuntamientos

Así, se procederá a la apertura de un bar en el que se podrá degustar txakoli de Sagarmiña y Flysch de Getariko Txakolina, sidra de Txidurri Iturri, así como quesos de Mausitxa, Sosola y Goienetxe.

El deporte rural también está presente en la fiesta que organiza la asociación de agricultura de montaña Debemen, con el apoyo de los ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluze y la entidad local menor de Itziar. El campeonato de herri kirolak cuenta también con el apoyo de la SD Eibar y Alkideba. Entre los aizkolaris participantes se contará con una gran plantilla formada por: Larrañaga y Alex Txikon; Larretxea y Goizeder Beltza; Arria V y Hodei Ezpeleta. Entre los levantadores de piedra vendrán: Xanta Souza, Hodei Iza, Jakes Izeta y Karmele Gisasola, para seguir después con una comida en el Restaurante Kantabria, que todos los años refuerza la hermandad entre los baserritarras, además todo ello amenizado por los bersolaris Uxue Alberdi e Iñigo Izagirre, además de los trikitilaris Balzola.

Los actos finalizarán con una prueba de bueyes en la campa, con animales de Oliden, Soarte e Izeta.