'Basarrixa hurretik' acerca el medio rural a los más pequeños

A.C.EIBAR.

Aproximadamente 250 alumnos de Primaria, Secundaria y FP de seis centros educativos eibarreses han tomado parte en el programa 'Basarrixa hurretik'. El programa ha estado dedicado a la realización de recorridos didácticos por el medio rural de Eibar que ha sido promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar en colaboración con Debemen.

Su objetivo principal ha sido el de acercar y transmitir a la sociedad urbana de Eibar los valores de su medio rural. Los caseríos Mendigoitxi, Sosola y Sumendixa, así como la Plaza del Mercado del Rialto han sido los escenarios en los que las marchas rurales han tenido lugar, juntando en cada una de ellas hasta 22 jóvenes dispuestos a empaparse de la cultura rural de Eibar.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, «hemos impulsado esta iniciativa porque consideramos de especial relevancia crear una mayor conciencia y una actitud de acercamiento a esta realidad tan cercana para generar una mayor sensibilización y compromiso, tanto con nuestro sector primario como actividad económica, como con el entorno rural que nos rodea. Además, este programa pretende mostrar que la recepción de grupos podría ser, en el futuro, un complemento a los ingresos de la explotación, es decir, actividades turísticas, gastronómicas, etc».

Para la organización y los participantes de la actividad en su totalidad los objetivos del proyecto se han cumplido con creces, además de conseguir hacer de las salidas una actividad en la que todo el mundo ha disfrutado.

Para los profesores, la acogida no ha podido ser mejor, destacando el buen trato y cariño recibido por parte de la organización. En vista de los resultados, desde el ayuntamiento no descartan repetir esta experiencia el año que viene.