Una barredora que limpia en silencio

Un operario exhibe la barredora adquirida.
/FÉLIX MORQUECHO
Un operario exhibe la barredora adquirida. / FÉLIX MORQUECHO

El Ayuntamiento había solicitado un refuerzo de la limpieza viaria que se podrá solventar con un nuevo retén de tarde La Mancomunidad invierte 24.811 euros en una máquina eléctrica para las tardes

A. E. EIBAR.

La Mancomunidad de Debarrena ha presentado una nueva barredora eléctrica que reforzará la limpieza viaria de Eibar y que después se tratará de instalar en el resto de municipios. Ante los requerimientos de la oposición, el Ayuntamiento eibarrés se comprometió a establecer nuevas iniciativas que eliminasen los residuos de la ciudad.

Ante ello, se programa la contratación de una barredora más silenciosa y más respetuosa con el medio ambiente, dentro de un plan de implementación de un retén de tarde en el servicio de limpieza viaria. La barredora trabajará en horario de tarde, donde sea necesario su utilización y en acontecimientos puntuales y concretos. De esta manera se programará el trabajo de esta máquina a lo largo de cinco días a la semana, en jornadas de siete horas al día. El importe de la compra asciende a 24.811 euros.

Dispositivo
La Mancomunidad adquiere una barredora con nula emisión de ruido y gases.
Horario
Reforzará la limpieza en horario de tarde, en 5 días a la semana, con 7 horas al día.
Inversión
Su coste asciende a 24.811 euros.

El objetivo del servicio de limpieza es minimizar las molestias garantizando siempre la seguridad y la eficacia, por ello se ajustará a las necesidades de cada zona de la ciudad. La máquina, de alto rendimiento, tiene una presión acústica de 68 decibelios.

Gracias a la nueva flota y organización del servicio se extiende el doble tratamiento (limpieza y posterior mantenimiento) a las zonas en las que existe comercio y actividad hostelera, que también recibirán este tratamiento diferenciado para potenciar su limpieza. La incorporación de esta barredora eléctrica, para aceras y calzadas, de bajas emisiones de ruido y gases estará manipulada por un trabajador.

Su trabajo consistirá en el transporte del 'aspirador' eléctrico de aceras y calzadas de última generación que recogerá los residuos depositados, en el suelo por el acercamiento a éstos de un tubo de aspiración que absorberá los residuos y lo almacenará en un cubo intercambiable de 120 litros de capacidad.

Según el presidente de la Mancomunidad, Arcadio Benítez, «tratamos de molestar los menos posible en las tareas de barrido y de recogida de residuos y, además, queremos ser más eficientes. Para ello incorporamos mejoras como la incorporación del doble tratamiento diario (limpieza y posterior mantenimiento) en los barrios y en el centro de los municipios».

Gran capacidad de trabajo

Por ello, la novedad de la nueva maquinaria es la incorporación de las aspiradoras autopropulsadas, para las labores de mantenimiento del barrido en zonas concurridas. «Son equipos de una muy superior capacidad de trabajo en relación al operario que contaba con la tradicional barredora o carrito y que producen menos impacto que los vehículos que venían recorriendo las calles a primera hora de la mañana». Otra de las particularidades de la barredora está en que el vehículo, por medio de unos sensores, sigue la misma dirección y camino del operario que la manipula.

Igualmente, desde la Mancomunidad hablan de utilizar equipos eléctricos de presión, que permiten minimizar los consumos y reducir el impacto sonoro y con la misma eficacia que hasta el momento. Junto a ello se cuenta con equipos polivalentes, para la desinfección, retirada de excrementos caninos, y limpieza de pintadas y manchas, mediante hidro-limpiadores de agua caliente a alta presión y bajo consumo, y compresores de chorro de polvo de vidrio, para el caso de las pintadas más complicadas, en fachadas delicadas, para los que son necesarios otros medios técnicos eficientes. Por otro lado, los nuevos sistemas de trabajo para las labores de baldeo reducen muy significativamente el consumo de agua con los avanzados dispositivos.

Además de mejorar el servicio, la Mancomunidad ha cuidado que la nueva flota de vehículos de limpieza municipales tenga un menor impacto en el medio ambiente (ruido, emisiones y consumos), al tiempo que los trabajadores pueden hacer su desempeño con mayor seguridad en las calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos