El Banco de Alimentos pide voluntarios

Voluntarios del Banco de Alimentos presentaron al Ayuntamiento sus proyectos para Eibar. / MIKEL ASKASIBAR
Voluntarios del Banco de Alimentos presentaron al Ayuntamiento sus proyectos para Eibar. / MIKEL ASKASIBAR

Solicitan una unidad de apoyo para la recogida de artículos perecederos | Hoy y mañana tendrá lugar una nueva recogida en el supermercado BM y a fin de mes se programa otra en Eroski

A.E. EIBAR.

Si algo ha caracterizado a los eibarreses, a lo largo de la historia, es su gran nivel de solidaridad ante emergencias o con los más necesitados, pero desde el Banco de Alimentos, de Bergara, quieren llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de conseguir un mayor número de voluntarios dispuestos a la recogida de productos de Último Minuto, es decir, aquellos que están en las estantería e incluso en almacenes con fecha muy cercana a su caducidad. «Nosotros acudimos diariamente a supermercados, tiendas, empresas y distribuidores de alimentos que nos lo ofrecen, para que una vez recogidos en los Bancos de Alimentos podamos clasificarlos y prepararlos en lotes para centros asistenciales o personas desfavorecidas».

A lo largo de 2018, en Eibar el Banco de Alimentos recogió a través de distintas campañas y recogidas 20.713 kilos, y a través del programa 'Último minuto', 80.170 kilos. En total, se recogieron 100.883 kilos de alimentos, de los que se entregaron 22.088 kilos a personas que los Servicios Sociales ha admitido. Sin embargo, casi la totalidad de lo reunido a través del programa 'Último minuto' no se pudo repartir, «por la falta de estos voluntarios que podrían recoger estos productos perecederos para su entrega, como se hace en otros municipios», señalaban desde el Banco de Alimentos.

En el caso de Eibar, el número de beneficiarios de estas entregas de alimentos suma un total de 303 adultos, a los que se suman 24 niños, en total 327. Se repartieron 73 kilos de media por persona. A nivel de Bergara, que acoge todas las comarcas próximas, el número de receptores asciende a 4.157 adultos, de los que 456 son niños.

Desde el Banco de alimentos insisten en la importacia de poder repartir estos products perecederos. «A los beneficiarios no podemos darles sólo artículos no perecederos. Es indispensable ofrecerles, para su dieta, también los perecederos, para lo que sería necesario contar con una unidad de voluntarios para su recogida y entrega rápida», señaló José Antonio Agirrebeña, del Banco de Alimentos.

Nuevas campañas

En este sentido, desde esta entidad ayer dieron a conocer la campaña de recogida de alimentos que se va a lleva a cabo en la localidad durante este mes. Así, en el supermercado BM, de la calle Julián Etxebarria, será hoy y mañana. Posteriormente, el último fin de semana, los días 31 de mayo y 1 de junio, se realizará otra nueva recogida en Eroski. «Aunque la conocida como Gran Recogida suele llevarse a cabo en noviembre, creemos que la población está sensibilizada para que de manera puntual se puedan llevar acciones de solidaridad, por medio de colectas, promovidas por organizaciones y empresas, así como por las aportaciones del fondo de Ayuda Europeo, principales vías de llegada de artículos a nuestras instalaciones, para ayudar a los más necesitados», indicó Agirrebeña.