El Bajo Deba se conjura para ser un referente mundial en la industria de alta precisión

Presentación de Basque precision technology district con empresas del Bajo Deba, en la agencia de desarrollo Debegesa. Eibar. /Félix Morquecho
Presentación de Basque precision technology district con empresas del Bajo Deba, en la agencia de desarrollo Debegesa. Eibar. / Félix Morquecho

Lanza la marca 'Basque Precision Technology District' para reforzar la competitividad

Fernando Segura
FERNANDO SEGURAEibar

«Estamos en medio de Bilbao y de San Sebastián, dos 'aspiradoras' de recursos humanos, económicos y de infraestructuras». De esta forma tan gráfica ha descrito este martes Juan Ángel Balbás, director de Debegesa, el difícil reto que afronta el Bajo Deba, situado en un terreno de nadie entre dos capitales que ejercen un enorme poder de atracción, restando competitividad a la comarca.

Balbás inha incidido en la necesidad imperiosa de llamar la atención para no quedar eclipsados por las capitales. «Nos tenemos que poner en valor para no dejarnos 'aspirar' los recursos que nos quedan y para atraer otros nuevos. Bilbao -ha explicado Balbás- funciona como una metrópoli y Donostia trata de emularla y lo va consiguiendo, creciendo hacia Irun, Hondarribia y la N-I».

Debabarrena ha decidido que no quiere representar un papel secundario. Por supervivencia y por orgullo de su pasado y presente industrial, los ocho ayuntamientos de la comarca -Eibar, Deba, Elgoibar, Ermua, Mendaro, Mutriku, Soraluze y la vizcaína Mallabia-, las empresas y la Agencia de Desarrollo (Debegesa) han trazado un plan para poner el Bajo Deba en el mapa tecnoindustrial internacional.

El primer paso ha sido el lanzamiento de una imagen de marca, 'Basque Precision Technology District'. Juan Ángel Balbás ha explicado, en el acto de presentación efectuado hoy en Debegesa, que se ha abandonado el término 'comarca' por tratarse de un concepto desconocido fuera del ámbito estatal. «Si quieres vender en China o en Alemania y hablas de 'comarca', nadie te entiende», ha indicado Balbás ante un auditorio formado por alcaldes, empresarios y representantes de centros tecnológicos.

Los datos

9.444
personas trabajan en las industrias de Debabarrena, comarca en la que radican 706 establecimientos industriales, entre ellos grupos de la entidad de Danobat o Cie.
41,83%
del PIB. Ese es el peso de la industria en la comarca, muy superior al de Euskadi que, con ser alto, representa el 27%.
11
centros tecnológicos y educativos radican en el Bajo Deba, entre ellos Ideko y Tekniker (IK-4), Armeria Eskola, IMH, Asmaola y la Escuela de Ingeniería Técnica (UPV).

En su lugar se utilizará, 'distrito', más acorde con el lenguaje internacional de negocios. Y, como es fácil de entender, el uso de 'precision technology', «pone en valor que somos una zona industrial atractiva. Queremos resaltar -ha explicado el director de la Agencia de Desarrollo- que en nuestro ecosistema empresarial no hay nada que no se pueda hacer en el ámbito metalmecánico. En resumen, el objetivo es atraer inversiones y talento».

Balbás ha subrayado que la marca 'Basque Precision Technology District' pretende «posicionar Debabarrena a nivel global» como un referente en tecnologías de precisión, industria 4.0, robótica y automática. Y además, resaltar un 'buen hacer' indistrial demostrable. De ahí que e 'logo' incluya la interjección 'We Make' (Hacemos), reivindicando una industria manufacturera que sabe de máquina-herramienta, de fundición o de calderería. Dicho de otra manera, que sabe combinar la bata blanca con el buzo.

La iniciativa cuenta con una importante base de colaboración público-privada. Surge de un proceso de reflexión impulsado por los ocho ayuntamientos de la comarca, al que se han sumado numerosas empresas. En estos primeros compases de la campaña, veintidós compañías han aceptado mostrar el logo de 'Basque Precision Technology District' en sus páginas web -su uso es gratuito-, una nómina que se prevé irá creciendo a medida que el proyecto se consolide.

Sin presupuesto propio

De momento, la iniciativa solo ha comenzado a andar. Balbás, preguntado por el presupuesto y la infraestructura a disposición del plan, ha indicado que carece del primero y que la segunda será aportada por Debegesa. «Hoy hemos presentado la marca y en diciembre se procederá al despliegue de la misma», ha señalado el responsable de la Agencia de Desarrollo. Este despliegue tendrá su concreción en el Plan de Competitividad Industrial 2021 que elabora Debegesa y que se terminará el próximo mes.

En el acto también esha estado presente el director general de la Spri, Alex Arriola, quien ha puesto de relieve la «imagen de coordinación interinstitucional que proyecta esta iniciativa, algo muy importante a la hora de presentarnos ante los 'players' internacionales'».

Por su parte, el director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote, ha destacado la importancia de 'vender' la industria guipuzcoana, «porque es el corazón de nuestra economía, ya que supone el 27% del PIB vasco y el 99% de las exportaciones».

La iniciativa de Debegesa cuenta al menos con un precedente parecido en este intento de posicionar a las comarcas en el ámbito internacional. En junio del año pasado nació Goierri Valley, promovido por la agencia de desarrollo Goieki, con la participación de 32 empresas de la zona, también con el interés confeso de llamar la atención sobre las virtudes de la industria local.

«Me ayudará a explicar que detrás de mi empresa hay un entorno industrial»

Cuando un empresario vasco sale al extranjero, le cuesta explicar a sus interlocutores dónde se encuentra Euskadi. Si pretende ubicarles el Bajo Deba, la misión es casi imposible. De ahí que la iniciativa de Debegesa haya sido acogida con sumo agrado. Así lo manifestaron ayer los empresarios consultados por DV tras el acto de presentación. Este fue el caso de Miguel Ángel Carrera, director general de Added Value Solutions (Elgoibar), firma puntera dedicada a la entrega de soluciones llave en mano para sectores como el científico o el aeroespacial. «A mí me cuesta explicar dónde está y qué hace esta comarca, así que aunque somos muy celosos de nuestra imagen en la página web de la empresa, incluiremos la referencia 'Basque Precision Technology District'». Carrera añade que cuando negocia en el extranjero «siempre digo que en AVS tenemos una cadena de valor muy integrada y de alta precisión, pero es complicado explicar que aquí hay una comarca que ha integrado toda esta cultura en el ámbito formativo y empresarial».

Miguel Montes, cofundador de Cometel (Elgoibar) y reciente premio Joxe Mari Korta, también destaca la proyección internacional de la iniciativa. «Nos va a ahorrar el trabajo de detallar qué es esta comarca, a qué nos dedicamos. En el extranjero, según qué países, solo nos conocen por el turismo, la Costa del Sol y Mallorca. Cuando les decimos que determinadas máquinas complejas se fabrican en el norte de España, les cuesta identificar esta área industrial».

Cometel exporta gran parte de su producción, enfocada hacia el diseño y la fabricación de instalaciones completas de transporte y tratamiento de viruta y de recortes de estampación, sobre todo para el sector de la automoción. Se trata de una empresa bien posicionada en el exterior, «pero seguimos teniendo problemas a la hora de ubicar la comarca. La creación de la marca es interesante porque se podrá ver que detrás de nuestra empresa hay toda una estructura empresarial».

En la misma línea se expresa Eduardo Zubiaurre, director gerente de Jaz (Eibar), decidada a la cepillería metálica. «La iniciativa es positiva, porque alinea los intereses de los empresarios con los del conjunto de las instituciones. Se trata de garantizar el futuro industrial de la comarca, con actividades que puedan generar valor añadido, desarrollo económico y empleo de calidad».

Zubiaurre, que fue presidente de Adegi, añade la importancia de la colaboración público-privada para «encontrar nuevos nichos de actividad. Para lograrlo es necesario trabajar de forma coordinada».

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos