El bacalao más protagonista con tres grandes eventos en un mes

Koro Alonso. /  F.M.
Koro Alonso. / F.M.

Al concurso de bacalao y los de la Cofradía se les une otro más de pintxos | Los nuevos cofrades serán la pianista Koro Alonso y los fotógrafos Periko Iriondo y Mateo Gilabert

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El bacalao volverá a ser el protagonista de las fechas previas a las fiestas de San Andrés. La plaza de Unzaga acogerá el 18 de noviembre el concurso interescolar de bacalao. Para muchos jóvenes de Secundaria se convierte en un primer contacto con la cocina, pero año tras año sorprenden al jurado, a sus familias y a sí mismos al ver que son capaces de elaborar cazuelas de mérito. La Cofradía del Bacalao de Eibar se encarga de conducir este concurso y de asesorar a los participantes que toman parte, en nombre de sus centros escolares. Días previos, la Cofradía entregará el bacalao para su preparación, en el concurso.

El broche de estos actos llegará el domingo 25 de noviembre con la celebración del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés. En esa jornada, cuadrillas, sociedades y familias se formarán en parejas para escoger el mejor bacalao al pil-pil. Un jurado de profesionales de la gastronomía será el encargado de juzgar las cazuelas en una fecha con sabor a víspera festiva.

En su edición número 26 el concurso está dotado con unos premios para las tres primeras parejas clasificadas, además de trofeo y lotes de productos de las firmas patrocinadoras. Nuevamente el día de la celebración del Concurso de bacalao Gran Premio San Andrés coincidirá con un capítulo de la Cofradía del Bacalao. Por otro lado, esta agrupación celebrará la edición número 25 de su fiesta, en la que reconoce el trabajo de personas a título individual o colectivo por su aportación a Eibar o al mundo de la gastronomía.

La cita contará con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno. Todo ello convertirá a Eibar en una ciudad volcada con el bacalao pero no será la primera vez. Precisamente los impulsores de la Cofradía del Bacalao eibarresa ya pusieron en marcha un 'Maratón de bacalao Ciudad de Eibar' en el año 1988, con la preparación de 500 kilos de pescado. La cita tuvo una continuación un año después con la preparación de 1.000 kilos, tal como recogen en su web bacalaoeibar.net.

Actos

Los actos comenzarán a las 11.30 con la celebración de la entronización de nuevos Cofrades, en los eibarreses: Periko Iriondo, Mateo Gilabert y Koro Alonso. Esta última, pianista, cuenta con una discapacidad que no le impide participar en grandes conciertos. Mateo Gilabert es conocido periodista y fotógrafo. Ha formado parte de la Banda de Música de Eibar y ha apoyado diferentes colectivos de Eibar, entre ellos la Casa Galicia o el Centro Social de Untzaga. Periko Iriondo, montañero del Club Deportivo Eibar, es fotógrafo y organizador de audiovisuales, sobre viajes realizados a diversos países. Las Cofradías y los nuevos cofrades recorrerán las calles de Eibar, en desfile.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos