El bacalao, con los mejores chefs

Los escolares recibieron las piezas de bacalao para tomar parte en el concurso que tendrá lugar este domingo en Unzaga. / FÉLIX MORQUECHO
Los escolares recibieron las piezas de bacalao para tomar parte en el concurso que tendrá lugar este domingo en Unzaga. / FÉLIX MORQUECHO

El concurso interescolar y el de pintxos abren el domingo los actos de San Andrés | Un total de 32 parejas participantes recogieron las piezas del producto que cocinarán después en Unzaga

A. E. EIBAR.

La festividad de San Andrés cuenta con un programa amplio de actos de carácter gastronómico a lo largo de todo el mes. En este sentido, las fiestas eibarresas ofecen mucha cobertura a la gastronomía como así lo demuestran la multitud de actividades programadas en las que los productos de la tierra o los platos preparados son protagonistas.

El programa festivo contempla este tipo de actividades desde este domingo, día 18, al 30 de noviembre. Por eso, el domingo arranca el concurso interescolar de bacalao. La Cofradía del Bacalao pondrá en marcha este evento a las 10.45 horas con el concurso de bacalao al pil-pil entre los centros escolares de Eibar. Un total de 32 parejas procedentes de diferentes centros tomarán parte en esta iniciativa. En principio se prevén cuatro parejas por colegio y edad. Este certamen consistirá en la elaboración de una cazuela de bacalao en dos categorías. Una de ellas para los participantes entre 12 y 14 años y la otra en edades de 14 y 16 años.

Un 'show-cooking'

También está todo listo para que Eibar acoja este domingo a los establecimientos txapeldunes de la gastronomía en miniatura con motivo del II Concurso de Pintxos Bacalaos Alkorta Ciudad de Eibar. El evento será entre las 12.00 y las 12.30 horas y se configurará el jurado popular en el 'show-cooking' que tendrá lugar en el patio interior del Ayuntamiento. El primero en abrir el fuego será el actual campeón, 'Kobika', mientras que 'Gran Sol' se encargará de cerrar la tanda en torno a las 14.15 horas, con la entrega después de la txapela y de los diferentes premios. El 'show-cooking', abierto a toda la ciudadanía, está pensado para todo aquel que quiera ver de primera mano cómo se elaboran los diferentes pintxos.

De hecho, además del jurado oficial, entre el público asistente se definirá un jurado popular que podrá probar y decidir qué pintxo se lleva el Premio Popular (se configurará justo antes de dar comienzo el concurso entre las personas que estén presentes en el patio del Ayuntamiento entre las 12.00 y las 12.30 horas). Estará compuesto por tres personas que deberán estar durante todo el desarrollo de la final hasta las 14.30 o 15.00 horas, momento en el que se conocerá el pintxo txapeldun. Entre los particpantes del concurso estarán: los eibarreses de Baratze, campeones de Eibar; Sagarra, campeón de Ermua; El Portalón, campeón de Alava; Viento Sur, campeón de Elgoibar: Coppi, de Astrabudua; El Mercado, de Pamplona, y Gran Sol, de Hondarribia.

El broche de estos actos llegará el domingo día 25 con la celebración del concurso de bacalao Gran Premio San Andrés. En esa jornada, cuadrillas, sociedades y familias se formarán en parejas para escoger el mejor bacalao al pil-pil. Un jurado de profesionales de la gastronomía será el encargado de juzgar las cazuelas en una fecha con sabor a víspera festiva.

En su edición número 26 el certamen está dotado con unos premios para las tres primeras parejas clasificadas, además de un trofeo y lotes de productos de las firmas patrocinadoras. Cerca de 40 parejas tomarán parte. Nuevamente, el día de la celebración del concurso de bacalao coincidirá con un capítulo social de la Cofradía del Bacalao. En este sentido, esta agrupación celebrará la edición número 25 de su fiesta, en la que reconoce el trabajo de personas a título individual o colectivo por su aportación a Eibar o al mundo de la gastronomía.

La cita contará con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno. Todo ello convertirá a Eibar en una ciudad volcada con este conocido manjar marino. En esta edición serán entronizados como cofrades Koro Alonso, Periko Iriondo, y Mateo Gilabert.