El Ayuntamiento promocionará la iniciativa Euskaraldia de apoyo al euskera

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado secundar la iniciativa Euskaraldia y se hará cargo de su promoción, en la ciudad, «con responsabilidad y ejemplariedad». En este sentido, la función principal de los políticos va a ser difundir la iniciativa en el marco del Euskaraldia y, especialmente, dentro del Ayuntamiento.

Más allá de una adhesión, los organizadores buscan una implicación de la ciudadanía de once días en favor del euskera, donde las personas se podrán comprometer con la iniciativa con el fin de participar como 'ahobizi', 'belarriprest' o 'bihotzgoxo'.

La primera hace referencia a aquellos que deberán hablar en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas contesten en castellano. Al dirigirse a personas que no conozcan, su primera palabra será siempre en euskera. Por su parte, la opción 'belarriprest' englobará a aquellos que quieren que les hablen en euskera porque ellos les entienden. Independientemente de recibir la respuesta en euskera o en castellano, quieren que les hablen en euskera. Encuanto a 'bihotzgoxo' se trata de personas que no entienden el euskera, pero desean que las personas de su entorno lo utilicen.

Los participantes vestirán una chapa identificativa con uno de los tres roles, y la utilidad de este distintivo servirá para no explicar cuál de los dos roles desempeñan y para que aquellos que tengan más dificultades para expresarse en público sepan que se trata de alguien que «protegerá y apoyará lingüísticamente».

Todos los interesados en participar pueden dar ya su nombre. Cada uno de los municipios cuenta con su propio punto de información y de inscripción.Por estos motivo, el Ayuntamiento está de acuerdo en desarrollar la iniciativa de forma conjunta, colectiva y simultánea en Gipuzkoa.

 

Fotos

Vídeos