Borrar
Eibar

El Ayuntamiento pone en marcha un decálogo para «jugar con igualdad»

Propone que en estas fechas se utilicen los artículos «con imaginación y con un sentimiento de explorar el mundo»

A.E.

EIBAR.

Jueves, 5 de enero 2023, 23:26

Comenta

El Ayuntamiento ha difundido un decálogo en el que propone a la ciudadanía actuar en estos días bajo el lema '¡Juega creando igualdad!'.

Por este motivo recuerda que en estas fiestas en las que los juegos son elementos necesarios «los mejores juegos y juguetes son aquellos que, utilizando la imaginación ayudan a explorar el mundo y a crecer desde la igualdad y el respeto a la diversidad y al medio ambiente».

En dicho decálogo, se expone que «las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmiten esa idea».

Igualmente, se indica que «no hay colores de niños o de niñas. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona. Somos diferentes en igualdad»

En esta dirección, se indica que «los juguetes y los juegos educan. Transmiten valores. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas». Igualmente, se pide que los juguetes deben utilizarse para fomentar la cooperación y el compartir espacios, tanto públicos como domésticos. De esta manera, les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario». Por otro lado, se pide a las familias que «regalen juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.»

Por otro lado, se pide que los «juegos y juguetes deben potenciar la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin distinción entre niñas y niños».

Para todos estos objetivos se debe «evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa». De ahí que también se dice que «a veces la publicidad muestra imágenes y roles estereotipados y fomenta el consumo sin control. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo». Finalmente, es necesario «buscar libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños y en los que aparezcan referentes positivos», señala el decálogo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento pone en marcha un decálogo para «jugar con igualdad»