Borrar
El objetivo de la campaña es eliminar la basura existente en el río Ego.
El Ayuntamiento inicia la próxima semana la limpieza del río Ego y de varias regatas

Eibar

El Ayuntamiento inicia la próxima semana la limpieza del río Ego y de varias regatas

Se actuará en los tramos que quedaron descubiertos y en las regatas de Txonta, Aiaga, Asuaerreka y Gorosta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de junio 2023, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar llevará una campaña para la limpieza del río Ego a su paso por la ciudad, así como de las regatas que confluyen con el río, tal y como realizó el año pasado. Los trabajos darán comienzo la semana que viene y se prevé que tendrán una duración de tres semanas.

La actuación de limpieza se llevará a cabo en tres tramos del río, en una extensión total de 2.400 metros: Otaola-Torrekua (420 metros), Barrena-Murrategi- Azitain (490 metros) y Apalategi-Maltzaga (1.010 metros), así como en las regatas de Txonta (220 metros), Aiaga-Murrategi (95 metros), Asuaerreka (65 metros) y Gorosta-polígono de Azitain (100 metros).

En este sentido, es preciso señalar que la mayor parte de los residuos se ubican en los tramos de Apalategi-Maltzaga (junto al bidegorri) y Barrena-Murrategi.

El pasado año se recogieron y retiraron un total de 3.005 kilos de variados residuos de ríos y regatas

La recogida de basuras se efectuará de forma manual, con especial cuidado para no afectar a la vegetación, a la fauna ni al entorno, entendiéndose por basura cualquier material sólido antropogénico, manufacturado o procesado que deliberadamente o accidentalmente ha terminado en el medio fluvial, como por ejemplo plásticos, textiles, neumáticos o metales.

Desde el inicio del área urbana de Ermua hasta su desembocadura en Maltzaga, el río Ego se encuentra totalmente modificado, discurriendo cubierto en parte de su recorrido, o encauzado con muros verticales, lo cual se deriva en la degradación de las riberas. Y lo mismo ocurre con los cursos bajos de los arroyos que desembocan en el Ego, y que atraviesan cubiertos el núcleo urbano de Eibar.

Además de la problemática existente con la red de saneamiento, que es la causa de la contaminación orgánica del río Ego, existe un problema de acumulación de basura dispersa en diversos tramos del río, donde se acumulan residuos plásticos y textiles que son arrastrados por el río y se enredan entre ramas y la vegetación.

Aguas arriba, los tramos donde el río está encauzado con muros de hormigón o escolleras, especialmente a su paso por el centro urbano de Eibar, no presentan mayores problemas de acumulación de basura dispersa, ya que los residuos no se quedan tan retenidos. Sin embargo, sí se ha considerado importante revisar y limpiar también ciertos tramos encauzados. Igualmente, se han detectado ciertos puntos en los tramos descubiertos del río que presentan algunos residuos más pesados (ruedas, chatarras, maderas, plásticos rígidos), además de plásticos y envases ligeros.

El pasado año se recogieron y retiraron 3.005 kilos de residuos. De todos ellos, 2.300 kilos correspondían a residuos de rechazo, y los otros 705 kilos eran de otro tipo de residuos, que fueron depositados en el Garbigune de Eibar, para lo que se contó con la colaboración de la Mancomunidad de Debabarrena.

Mediante esta actuación, el Ayuntamiento contribuye a reducir la cantidad de residuos que llegan al medio marino, lo que actualmente supone un problema global que va en aumento y requiere la toma de medidas. Se estima que el 80% de estos residuos que llegan al mar proviene de la tierra, en gran medida por una falta de concienciación que genera un vertido incontrolado de los residuos que terminan en los ríos, alcanzando finalmente los mares. Para esta actuación, se cuenta una vez más con la subvención del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Demanda ciudadana

Diferentes entidades de Eibar solicitan la mejora del río en los aspectos de limpieza, una vez que perciben que ninguna entidad se encarga de su correcto mantenimiento. En esta dirección, desde el grupo de personas que participan en las Marchas Saludables de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa señalan que «somos un grupo de personas que participamos en los paseos saludables. Suelen ser a diferentes sitios, vamos variando. Hay uno que nos llama la atención, el que va a Elgoibar bordeando el río, pues tiene las orillas llenas de restos de plásticos y creemos que necesitan una limpieza a fondo». Igualmente, los paseantes del bidegorri llaman la atención por la presencia continua de hojas y otras suciedades a lo largo de esta nueva infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios