La tala de árboles genera un debate entre los partidos para que se actúe en favor de su reposición. MIKEL ASKASIBAR
Eibar

El Ayuntamiento se compromete a reponer los árboles que se talen de la vía pública

EAJ-PNV presentó una moción que contó con el apoyo de EH Bildu, Podemos y la abstención del PSE, que pidió un consenso adaptado al cambio climático

A.E

Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:02

El Pleno municipal ha aprobado una moción presentada por EAJ-PNV apoyada con los votos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la abstención del ... PSE-EE, por la que todos aquellos árboles que se pierdan en la vía pública deberán ser sustituidos inmediatamente por otros. Igualmente, entre las medidas aprobadas está «la sustitución del arbolado deteriorado en la vía pública por especies idénticas a las desaparecidas y del mismo aspecto».

Publicidad

En todo caso, todas las aceras que tengan una anchura igual o superior a tres metros así como los aparcamientos deben tener también árboles, con las separaciones máximas entre ejemplares alineados.

Según explicó el portavoz del PNV, Josu Mendicute, «la moción trata de proteger el arbolado en el espacio público, aunque sea en zonas verdes o no calificado como espacio libre, para lo cual deberá protegerse y preservarse, pero es incomprensible que el gobierno municipal se niegue a cumplir lo establecido en las Normas Urbanísticas por él aprobadas».

Los grupos discutieron si la normativa actual de arbolado tiene encaje con el escenario que abre el cambio climático

«Compromiso total»

Para ello Mendicute recordó que el Ayuntamiento de Eibar preveía en el presupuesto de 2022 la redacción y ejecución de un plan para incrementar el número de árboles en dicho ejercicio. «El objetivo original era plantar 100 árboles en las calles de Eibar en 2022. No obstante, no se ha plantado ninguno, pero afortunadamente la de Eibar es una sociedad sensibilizada y las decisiones de retirar un árbol del casco urbano tienen una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Los eibarreses quieren una ciudad más verde. Por ello, vamos a insistir en que se plante arbolado. Tenemos que proteger, cuidar y añadir nuevas zonas verdes. En los últimos años han aumentado las quejas recibidas por la tala de árboles. Para que Eibar en el futuro tenga más árboles es necesario mostrar un compromiso total», expuso en el Pleno el edil Josu Mendicute.

El presidente del área de Obras y Medio Ambiente, Alberto Albistegi, replicó a los grupos de la oposición diciendo que «desconocen la realidad de Eibar porque en la mayoría de las aceras existe todo un conjunto de redes de suministro de agua, fecales, Iberdrola, el río, locales... que tenemos que tener en cuenta y que no podemos dañar. Las peticiones del PNV son preservar los errores del pasado».

Publicidad

En esta dirección, Albistegi apuntaba que «los expertos en Medio Ambiente nos dicen que una especie que se suprime no puede ser sustituida por otra idéntica por las implicaciones negativas que puede suponer para las nuevas bases contra el cambio climático por consumo de agua, humedad». Albistegi proponía «elaborar una guía de actuación sobre estas cuestiones medioambientales adaptada a los tiempos actuales, con unos criterios para zonas verdes, dentro de un nuevo Plan General».

«Mociones separadas»

Desde EH Bildu, Ibone Lamarain, apuntaba que «nos sorprende mucho que el PSE presente una moción alternativa a la del PNV cuando los socialistas aprobaron una enmienda jeltzale, en los presupuestos del 2022, en la misma dirección de plantar árboles. Fue aprobada en presupuestos y no entendemos que antes no existían diferencias y ahora se presentan dos mociones separadas». Igualmente Lamarain criticó al grupo socialista debido a que «presentaba, en forma de moción, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que ya está aprobado por el Ayuntamiento. No entendemos».

Publicidad

Por parte de Elkarrekin Podemos, Isabel Fernández expuso que «un árbol puede captar 150 kilos de gases por año y vemos que no se plantan árboles en el centro urbano, caso de Errebal, o en el paseo de Amaña. Así vemos que en la calle Ciriaco Agirre tenemos árboles a ambos lados, pero para conseguir un mejor acceso a los portales se proponía su tala a lo que me negué, aunque en lugar de reponer un árbol por otro yo propondría su remplazo por dos o más. Tampoco entendemos que se presenten dos mociones cuando ambas son plenamente compatibles o en su caso se podía haber presentado una única transaccional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad