El Ayuntamiento anima a realizar la declaración de la renta en euskera

Imagen del cartel de la campaña para realizar la declaración de la renta en euskera./
Imagen del cartel de la campaña para realizar la declaración de la renta en euskera.

El objetivo es que 1.500 eibarreses lleven a cabo el trámite de esta forma | En el pasado ejercicio fueron 1.209 personas las que utilizaron esta vía en Eibar; en 2013 la cifra rondó los 1.000

A. E. EIBAR.

La Comisión de Euskera ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de animar a la ciudadanía a presentar su declaración de la renta en euskera. El lema de la campaña es 'Errenta aitorpena, aukeran, euskaraz. Eibarren 1.500 baietz'. El área de Euskera quiere invitar a los eibarreses a hacer la declaración en la lengua vasca con el objeto de fomentar el uso del idioma en las relaciones con la administración.

En términos generales la campaña vuelve a ser la que se efectúa desde años atrás, al objeto de sumar cada vez más personas a realizar la declaración de la renta en euskera. De hecho, el objetivo de este año es lograr que 1.500 personas de la localidad se sumen a la causa.

En el ejercicio del año pasado 1.209 personas de Eibar presentaron su declaración en euskera ante la Hacienda Foral, llegando a ser el 9% del total de las declaraciones. Ocurre que en las cifras aportadas se constata que es notablemente mayor, con el paso de los años, las personas que hacen la declaración de esta manera. En este sentido, en el año 2017 se tramitaron en euskera 1.209 declaraciones; con 1.217 en 2016; 1.081 en 2015; 1.028 en 2014; y 1.000 en 2013.

Ampliar el ámbito de uso del euskera sigue siendo un objetivo prioritario del Ayuntamiento

Dentro de esta campaña se ha realizado un escrito explicativo para su difusión. Con todo esto, los servicios de Euskera del Consistorio se han puesto en contacto con las asesorías que prestan sus servicios a tal fin para que se unan también a esta campaña.

Ampliar el ámbito de la utilización del euskera sigue siendo objetivo prioritario del Ayuntamiento, y en esta ocasión se hace continuando con la iniciativa puesta hace unos años. En la actualidad hay tres formas de hacer la declaración de la renta, y en todas ellas existe la opción de hacerlo en euskera. Para ello, se debe indicar que se desea hacer uso del euskera a la hora de aceptar la propuesta de liquidación, con lo que en lo sucesivo Hacienda enviará la documentación en euskera.

Calendario

En el caso de la mecanizada, a la hora de pedir cita se debe indicar que se desea mantener también un trato en euskera con Hacienda. A través de Internet se lleva a cabo la descarga de la versión en euskera del programa de renta y se elije la opción a la hora de predeterminar la lengua. Si se opta por una asesoría se debe indicar que se quiere hacer la declaración en euskera.

En el calendario establecido se establece que la consulta de autoliquidación puede hacerse desde el pasado día 1 de este mes. En cuanto a la aprobación de la propuesta de autoliquidación, se puede realizar desde ayer hasta el 1 de julio.

La solicitud de una cita para la opción mecanizada es desde este viernes hasta el 8 de junio de 2019. Las personas que no aprueben la propuesta de autoliquidación deberán esperar hasta el día 17 de este mes para pedir cita. Y el plazo de presentación de liquidaciones va desde el lunes hasta el 1 de julio de 2019. Para solicitar cita y más información: 902 100 040.