El Ayuntamiento y la Agencia Vasca de URA firman un convenio para la limpieza de los márgenes del río

A. E. EIBAR.

El Ayuntamiento y la Agencia Vasca de URA han firmado un convenio para la limpieza de los margenes del río. En este momento, el Consistorio está obligado a realizar las labores de conservación necesarias que garanticen el mantenimiento de la capacidad de desagüe de la misma. De hecho, el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con el que acceder a los tramos del río o de los ríos que atraviesan el territorio del municipio para su retirada, así como para la acometida de cualquier otra actuación de mejora medio ambiental que quieren ser promovidas desde el municipio y estén relacionadas con la promoción, con la conservación, restauración o mejora del ecosistema fluvial.

Por ello, ha llegado a un acuerdo con la Agencia Vasca de URA para llevar a cabo las labores de conservación y mejora medioambiental, así como las relativas al mantenimiento de la capacidad hidráulica de los tramos urbanos del río y arroyos que atraviesan la localidad.

Plan de Actuaciones

Ambas entidades ejecutarán un Plan de Actuaciones con el fin de optimizar las intervenciones a realizar en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico. Por ello, las medidas a adoptar tratarán de evitar afecciones sobre la vegetación de los márgenes y riberas, y en general proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

El ente vasco realiza intervenciones para la protección del dominio público hidráulico, así como el ejercicio de aquellas transferidas, delegadas o encomendadas por la Administración estatal. De ahí que la firma de estos protocolos trate de conseguir el mantenimiento y limpieza de los cauces que discurren por sus términos municipales.

Los ríos son ecosistemas transversales compartidos por las localidades por las que transitan, por lo que se requiere de una actuación conjunta para asegurar su buen estado de limpieza y conservación.

Convenio con Ura

En la crónica del martes se publicó, por error, que el Ayuntamiento iba a crear una brigada de limpieza a solicitud del grupo Irabazi en el Pleno, cuando este punto se decidió dejar sobre la mesa al firmarse el convenio mencionado con la Agencia URA.

 

Fotos

Vídeos