El Ayuntamiento abre un servicio jurídico gratuito para personas mayores

A. E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores. Este servicio se prestará a través de despachos eibarreses de abogados, quienes, tras las consultas, repercutirán al Ayuntamiento el coste de las mismas.

El servicio se prestará a través de despachos eibarreses de abogados y está destinado a personas mayores de 65 años, familias cuidadoras de personas mayores y profesionales de servicios sociales. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años, a familias cuidadoras de personas mayores y a profesionales de servicios sociales.

Según la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, las personas mayores y las personas cuidadoras se encuentran en su vida diaria con situaciones y problemas que precisan una orientación jurídica. Y es en ese marco de necesidades que no pueden ser orientadas de un modo social pero sí jurídico donde se establece el ámbito para crear este servicio.

En ese sentido, los asuntos que se podrán abordar dentro de este tipo de asesoramiento incluyen los relacionados con el derecho civil (herencias, compraventas, dependencia), Seguridad Social (pensiones), derecho penal (trato inadecuado, abandono), derecho administrativo (reclamaciones), derecho fiscal (impuestos) o vivienda (desahucios, barreras arquitectónicas). Las personas beneficiarias podrán realizar a los despachos de abogados una única consulta, que será gratuita, y, si se precisa intervención, será a cargo de la persona solicitante. En el caso de que la persona no disponga de medios económicos y precise de proceso judicial, se le desviará a la justicia gratuita.

Entre los requisitos para poder acceder a este servicio gratuito de despachos de abogados, figuran que la persona solicitante deberá estar empadronada en Eibar, ser personas de 65 años o más y, si es el cuidador de una persona con dependencia o discapacidad, esta deberá estar reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este servicio se podrá utilizar una vez al año por parte de una misma unidad convivencial.

Las personas objeto del servicio deberán rellenar una solicitud en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Previamente han podido ser derivados por cualquier profesional de servicios sociales o a través de los hogares de jubilados y asociaciones.

 

Fotos

Vídeos