El Ayuntamiento abonará 4 millones por los terrenos de las monjas de Ipurua

La parcela de las monjas se utilizará para reformar la tribuna oeste y ampliar el polideportivo. / MORQUECHO
La parcela de las monjas se utilizará para reformar la tribuna oeste y ampliar el polideportivo. / MORQUECHO

Los trámites de la expropiación de la parcela quedarán finalizados para finales de este año

A. E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar tiene previsto cerrar la expropiación de los terrenos de la Congregación de Monjas Concepcionistas de Ipurua para finales de año. En cuanto el Consistorio abone los 4 millones, los terrenos pasarán a manos municipales. Este es el precio de la expropiación acordado por el tribunal en base a las valoraciones previas que llevaron a cabo los técnicos del Consistorio y los representantes de las monjas, dentro del largo trámite iniciado el pasado año. La parcela estaba vacía desde la partida de las religiosas, en el año 2009, dejando tras de sí un inmueble que se ha convertido en un punto estratégico por estar situado entre el campo de fútbol y el polideportivo, dos equipamientos deportivos sobre los que se viene planteando una ampliación.

La vía expropiadora fue solicitada por la representación de las monjas, con objeto de que el tribunal de la expropiación estableciese un precio con el que el Ayuntamiento pudiese cerrar su compra. El suelo del recinto religioso estaba calificado por el Plan General de Ordenación Urbana como de dominio público para uso deportivo. El Ayuntamiento trata de desarrollar unas políticas deportivas universales, para lo que encargó un Plan Estratégico del Deporte. Ese plan ha determinado que es indispensable hacerse con los terrenos de las monjas para ampliar las instalaciones.

Por ello, era intención del Consistorio adquirirlos «para este año», toda vez que sobre una parte de dichos terrenos se plantea por parte de la SD Eibar afrontar la tribuna oeste. Entendiendo que hasta final de año no estará cerrada la expropiación, queda por conocer si el Eibar podrá iniciar las obras sobre el anexo este verano sin que esté culminado el trámite expropiatorio, o si la parcela se puede ocupar antes de la expropiación con la aprobación de las monjas.

El Eibar plantea afrontar la reforma de la tribuna oeste sobre una parte de esos terrenos

Con la compra de los terrenos con fondos del remanente de tesorería municipal, el Ayuntamiento realizará al Eibar la aportación de suelo para la ampliación de la tribuna oeste por un valor de 620.000 euros.

En este sentido, desde las filas del PSE se planteó en la campaña electoral de 2011 la posibilidad de llevar a cabo la ampliación del polideportivo sobre terrenos del convento. El alcalde, Miguel de los Toyos, llevó a cabo en ese año las primeras negociaciones con la autoridad eclesiástica para estudiar las posibilidades de comprar los terrenos en los que se ubica el convento, calificados de equipamiento deportivo de dominio público.

No obstante, con el recrudecimiento de la crisis, este proyecto de compra para ampliar el polideportivo, así como la reforma de la plaza de toros, quedaron descartados con el fin de abordar otras prioridades municipales.

Plan Estratégico del Deporte

Posteriormente, se retomaron los contactos el año pasado, una vez que se tenía encargado un Plan Estratégico del Deporte que concluía la necesidad de ampliar el polideportivo con su reforma interior. Tras los cambios de impresiones se abrió una disponibilidad por ambas partes para llegar a acuerdos. No obstante, a partir de aquí, desde la parte de las monjas se remitió el pasado año una carta en la que se estaba conforme con afrontar la vía expropiadora, que determinaría el precio de la compra de los terrenos por un juez imparcial.

Con este Plan Estratégico se pretende dar cobertura a las necesidades de muchos grupos deportivos, ya que se considera que el polideportivo se ha quedado pequeño. En una ciudad como Eibar, en la que el treinta por ciento de la población está abonada al Patronato Municipal de Deportes, la apuesta por las instalaciones deportivas se da como una inversión segura. Otros usos como la instalación de un albergue quedaron descartados por el Pleno municipal.

Las religiosas de Isasi dejaron el convento de Markeskua y pasaron en el año 1955 al nuevo, construido por la Inmobiliaria Municipal Eibarresa en Santaiñes. Con el convento vacío, las monjas tienen nombrado como representante legal al exconcejal de EA Juan Luis Cristóbal.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos