Ayudas para la rehabilitación de áreas degradadas

Txonta recibió hace un año un nuevo impulso, por parte del Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que preside el exalcalde Iñaki Arriola, con la concesión de una subvención directa por un importe de 2,3 millones de euros para la regeneración del barrio.

Esta intervención piloto se enmarcaba en el desarrollo de la nueva política de rehabilitación, regeneración y renovación urbana integrada que impulsa este departamento y se recoge en el programa de gobierno, con el fin de revitalizar barrios y áreas degradadas de nuestras ciudades y pueblos.

En concreto, las viviendas que se acogen al programa de rehabilitación eran las situadas en la calle Txonta: nº 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52. Únicamente, se procedería al derribo de dos viviendas fuera de ordenación. Para llevar a cabo estos trámites, se abrió el pasado 21 de septiembre la oficina de tramitación de ayudas a la rehabilitación de viviendas de Txonta. Tanto vecinos a título individual como las comunidades de vecinos, así como asesorías han podido informarse de las ayudas que existen para llevar a cabo sus obras. Esta oficina de información estará abierta hasta la finalización de este programa en diciembre. Con este servicio, los vecinos del barrio pueden consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando. La oficina de Txonta atiende al público de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de lunes a miércoles de 16.00 a 19.00 horas. Además, la oficina dispone de una dirección de correo electrónico de contacto: txontabulegoa@eibar.eus.

Junto al plan de rehabilitación se trata de poner en marcha un plan formativo para los vecinos. Para este objetivo se había hablado con Armeria Eskola, para llevar a cabo este plan formativo, cifrado en 43.000 euros.