Más del 80% de las ayudas al alquiler han sido abonadas a los jóvenes

El PSE replica a EGI diciendo que «no han existido retrasos» en la concesión y le pide que «deje de manipular»

A.E. EIBAR.

El PSE-EE de Eibar replicó las manifestaciones que EGI, la organización juvenil del PNV, realizó sobre la gestión que el Gobierno Municipal está realizando de las ayudas al alquiler para favorecer la emancipación de los jóvenes. «No es cierto que los jóvenes solicitantes de las ayudas deban esperar a que termine el plazo de solicitud establecido en la convocatoria de las ayudas para empezar a cobrarlas. A fecha de hoy, 27 de noviembre, han sido aprobadas y pagadas un total de 67 ayudas, ascendiendo el porcentaje de ejecución de la partida, que cuenta con un crédito total de 100.000 euros, al 81,5%. EGI demuestra tener la misma falta de rigor y el mismo afán de manipulación que sus mayores» señala el PSE. En relación a la nota difundida por la organización juvenil del PNV, el PSE-EE dice que «las declaraciones del secretario de EGI Eibar, Iker Laka, demuestran una preocupante falta de rigor y respeto a la verdad en lo relativo tanto al procedimiento de aprobación del Presupuesto como de la convocatoria y el pago de las propias ayudas».

Tramitación presupuestaria

En este sentido, desde el equipo de gobierno socialista se indica que «el proyecto de presupuesto municipal de 2018 entregado a los grupos de la oposición a principios de la segunda quincena de noviembre de 2017, abrió el plazo para la presentación de enmiendas por parte de éstos, periodo tras el cual comenzó una ronda de negociaciones con todas las formaciones políticas, que dieron como resultado un acuerdo entre el PSE-EE y el segundo partido de la oposición, el PNV, suscrito el 26 de enero de 2018». Así, se recuerda que el presupuesto que contó con los votos a favor de «ambos partidos», y entró en vigor transcurrido el periodo legalmente establecido desde su publicación provisional en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el 26 de marzo de 2018. «Si bien es cierto que al PSE-EE le hubiera gustado que las cuentas se hubieran aprobado antes, parte del retraso en la aprobación la tienen la búsqueda de consensos por parte del PSE-EE para que las cuentas tengan el mayor respaldo posible». En cuanto a la convocatoria de las ayudas al alquiler para favorecer la emancipación de los jóvenes, el Pleno aprobó provisionalmente las bases reguladoras el 2 de mayo pasado. Contra dicho acuerdo del Pleno, el grupo municipal EH Bildu presentó una alegación, que fue estimada gracias a la suma de votos del partido proponente y los 10 del PSE-EE, que consideró, y no nos duelen prendas decirlo, que la aportación de EH Bildu mejoraba las bases, «diseñadas por cierto en cumplimiento de un acuerdo presupuestario con la formación abertzale, que vio con buenos ojos la transformación, a propuesta del PSE-EE, de su enmienda original».

Por todo ello, el PSE considera probado que « quien está tomando el pelo a los jóvenes de Eibar no es el equipo de gobierno socialista sino EGI «poniendo el grito en el cielo o tachando de despropósito la gestión de unas ayudas cuyo detalle y tramitación desconoce y en cuya puesta en marcha o mejora nada en absoluto han tenido que ver ni el propio EGI ni el grupo Municipal del PNV, lo que nos parece una actitud artificiosa e impostada».

 

Fotos

Vídeos