El Avia femenino se acerca a División de Honor A

Las armeras Asmae y Oraçao controlando el juego con el dominio del balón. /  M. ASKASIBAR
Las armeras Asmae y Oraçao controlando el juego con el dominio del balón. / M. ASKASIBAR

Ganó con solvencia por 15-42 al BUC de Barcelona y se ha clasificado para jugar las semifinales | Ha disputado dos de los tres partidos de la liguilla y ha resuelto ambos con victoria

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA EIBAR.

El sénior femenino del Avia Eibar va encaminado hacia el ascenso a División de Honor A, lo está definiendo aunque quedan por salvar algunos obstáculos. Ganó su último compromiso en Barcelona ante el BUC por 15-42. El cuadro armero está jugando una liguilla que le revaloriza totalmente, a un paso de hacer historia, aunque, cabe recordar que, el primer hito para el rugby femenino armero, lo consiguió recientemente subiendo de Liga Vasca a División de Honor B, circunstancia que le permite apostar en este momento por alcanzar la mayor categoría a nivel estatal.

Lleva disputados dos partidos de la División de Honor B y los ha solventado ganando, lo que le permite jugar las semifinales. El último partido será este domingo contra El Salvador en Unbe en el que se disputarán la primera y segunda plaza del grupo.

Las eibarresas visitaron al BUC de Barcelona, equipo muy dinámico y fuerte, pero que nada pudo hacer ante la concentración que llevan las armeras, valor fundamental para afrontar todos los partidos. El Avia no tardó en abrir el marcador y ponerse por delante. Tras varios ensayos consecutivos, dos de sus jugadoras, Nerea García y Cristina Guntín, fueron sancionadas con tarjeta amarilla por placaje alto.

Con tan solo trece en el campo, el Avia consiguió seguir manteniendo la superioridad en el juego a pesar del primer ensayo del BUC tras una buena combinación. En la segunda parte, el Avia seguía manteniendo un intenso ritmo, llegando a tener el control del ataque a lo largo de todo el partido. Los ensayos también seguían siendo una tónica por parte de las azulgranas. Al final, el Avia logró un marcador muy favorable, mostrando su superioridad en todos los conceptos.

Tras jugarse ante El Salvador de Valladolid el siguiente choque, se dará paso a las semifinales el 31 de marzo y la final el 7 de abril.

Opciones de ascenso

El equipo que gane esa final ascenderá a División de Honor Femenina en la temporada 2019/20. El que caiga en la final, no obstante, tendrá otra oportunidad ya que disputará una eliminatoria de promoción, a doble partido, contra el 7º clasificado de División de Honor Femenina, los días 12 y 19 de mayo.

El Avia no decae en su empeño de ascender. La plantilla está mentalizada y su técnica Cristina Guntín y la capitana Amaiur Mayo reafirman el objetivo de todo el colectivo.