Avanzan las expropiaciones del Sakun para su conversión en huertos lúdicos

La zona de Sakun, cerca de Jardines, queda reservada para huertos lúdicos. / FÉLIX MORQUECHO
La zona de Sakun, cerca de Jardines, queda reservada para huertos lúdicos. / FÉLIX MORQUECHO

Se plantea utilizar 6.000 metros cuadrados de terreno para 26 parcelas de cultivo, con una inversión de 200.000 euros

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento avanza en el desarrollo del proyecto de instalación de huertos lúdicos en el Sakun, en la parte alta del barrio de Jardiñeta, al tiempo que sigue negociando la expropiación de los terrenos de esta zona de Eibar, para su ocupación y acondicionamiento. Estos terrenos se encuentran en el monte, próximos a la carretera de Arrate tras las últimas edificaciones, y que hoy en día son accesibles a través de las escaleras mecánicas, así como desde la parte trasera del instituto Ignacio Zuloaga y la carretera de Arrate.

En estos momentos el Sakun está formado por tres parcelas grandes. Una de ellas municipal y otras dos privadas. Una se ha conseguido expropiar y la otra queda pendiente de cerrar acuerdos, para contar con una zona preparada para la instalación de huertos lúdicos. De momento, el estado de las conversaciones impide que se pueda contar ahora con los terrenos. No obstante, a partir de la adquisición por parte del Ayuntamiento se pondrá en marcha el proyecto.

Desde el área de Medio Ambiente, el concejal responsable, Jon Iraola, explicó que a lo largo de esta legislatura se viene trabajando en un listado de parcelas municipales en las que se podrían instalar huertos urbanos. El terreno en el que se emplaza el proyecto tendría aproximadamente unos 6.000 metros cuadrados, de forma rectangular, paralelo a la carretera de Arrate, con una longitud aproximada de 150 metros y una anchura media de 30 metros y orientación sur. El acceso a los huertos se podría realizar por los dos puntos situados en los extremos este y oeste de dicho terreno: a través de la escalera que conecta la calle Aldatze con la carretera de Arrate y por las rampas que conectan el mirador de Sakun con la carretera. Se generarían 26 parcelas de cultivo de unos 60 metros cuadrados cada una. «No hemos abandonado este proyecto, sino que se ha retrasado por los trámites de expropiación», dijo Iraola. El coste del proyecto, sin contar los costes derivados de la expropiación de los terrenos, ascendería a unos 250.000 euros.

Ante la petición del grupo político Irabazi de instalar los huertos lúdicos en la falda de Miraflores, Iraola puntualizó que «este punto cuenta con una pendiente del 48 por ciento que no tiene el Sakun. Es difícil su accesibilidad y, además, tiene robles y hayas, por lo que merece su conservación como bosque urbano». Por su parte, la edil de Irabazi, Maria Jesús Agirre, apuntó que «la zona del Sakun tiene una gran pendiente y sus cultivos solo pueden realizarse en terraza». Además de dichas parcelas, se construirá un pequeño edificio que dará servicio a los huertos, en el que se podrían guardar los aperos de labranza de sus usuarios y que dispondría de zona de vestuarios y taquillas, así como una zona de servicios que incluiría 2 aseos, 2 duchas y lavabos. Además, dispondría de una zona de porche y bancos de recreo. Igualmente, habría que dotar a los huertos de servicio eléctrico, de agua potable, de aguas pluviales y de saneamiento.

Paralelamente, desde la Asociación de Agricultura de Montaña Debemen, se viene apoyando la instalación de huertos que son utilizados por los propios escolares para estudio, en los centros de Urkizu, San Andrés y Amaña.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos