Una asociación de Zumaia trabaja para que el damasquinado sea «tesoro vivo» de la Unesco
Tratan de conseguir medidas de salvaguardia con el fin de lograr la transmisión del arte eibarrés a las futuras generaciones
La asociación Ojo Begi, radicada en Zumaia y dedicada a la investigación, creación y puesta en marcha de proyectos culturales y audiovisuales sobre cultura, patrimonio ... cultural material e inmaterial, entre otros, ha presentado un proyecto dirigido a diseñar un plan para que el damasquinado vasco sea presentado a la candidatura de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Los promotores de esta asociación, Izaskun Uzkudun y E. Arruda de Assis, proponen editar un vídeo documental etnológico para su presentación, con base en entrevistas y material de archivos. También proponen identificar aquellas personas que pueden ser aptas para ser declaradas con el título 'Tesoro Humano Vivo', propuesta por la Unesco, para que transmitan sus conocimientos de esta artesanía a generaciones futuras. Para ello plantean tener en consideración las directrices para la creación de un sistema nacional de 'Tesoros Humanos Vivos' de la Unesco.
DAMASQUINADO
-
Solicitud La asociación Ogi Begi, radicada en Zumaia, trata de conseguir el apoyo institucional para que la Unesco califique el damasquinado como 'tesoro vivo'.
-
Objetivos Crear puestos de trabajo en el sector turístico directamente y en el sector de servicios indirectamente, puesto que el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial dará visibilidad internacional a Eibar y podrá atraer entre otros a turistas con elevado nivel cultural y poder adquisitivo, así como reconocer la labor de los damasquinadores
Todos los años son presentadas candidaturas para ser incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco por los países miembros de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial firmada en París, el 17 de octubre de 2003. Cada año, el comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados Partes en la Convención de 2003 a la que se quiere incluir el damasquinado eibarrés. La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, se compone de elementos del patrimonio cultural que las comunidades y los estados partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su transmisión. Las inscripciones en esta lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales, para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuada.
Entre los objetivos que tratan de lograr con este plan está el de «dar continuidad a un trabajo artesanal en riesgo de desaparición en la cuna de su origen, así como dar un impulso al sector de la industria armera artesanal formando damasquinadores, al tiempo que se trata de hacer de Eibar pionera en Euskadi en poner en marcha el programa de Tesoros Humanos Vivos, siguiendo las directrices de la Unesco». Otros fines de esta petición de apoyo a las instituciones es el de «dar visibilidad internacional a Eibar, así como crear puestos de trabajo en el sector turístico directamente y en el sector de servicios indirectamente, puesto que el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial dará visibilidad internacional a Eibar y podrá atraer entre otros a turistas con elevado nivel cultural y poder adquisitivo, así como reconocer la labor de los damasquinadores».
Apoyo institucional
En este sentido plantean perpetuar el conocimiento adquirido por los damasquinadores vivos como María Asun Nogués, Angel Ledo, Ion García o Juan Luis Baroja Collet. En el año 2006, el damasquinador Angel Ledo abrió la primera tienda virtual de venta de damasquinado por internet denominada www.damasquinadoaledo.com. Anteriormente, Ledo con Ion García pusieron en marcha un taller en Eulogio Garate, en el que vendían artículos de su propio diseño. Ambos criticaron el «olvido institucional» para conservar este arte. El pasado año se abrió un taller de iniciación al damasquinado y grabado que ha formado a 20 eibarreses, en Armeria Eskola, bajo las directrices del damasquinador, Juan Luis Baroja Collet. El taller es continuidad de la Escuela de Damasquinado que formó a muchos damasquinadores y grabadores en la década de los ochenta del pasado siglo.
Las gestiones tratan de conseguir apoyos del Ayuntamiento de Eibar, la Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura para que la Unesco califique al damasquinado con la calificación de 'Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medida urgente de salvaguardia'.
Un arte muy artesano y muy diferente al industrial de Toledo
La historia refleja el carácter muy particular del arte eibarrés, surgido mediados del s. XIX, cuando Eusebio Zuloaga introdujo la técnica del damasquinado en Eibar. Por ello, Eibar es nombrado en diversos documentos históricos, como la cuna del damasquinado.
Posteriormente junto con su hijo Plácido Zuloaga idearon un sistema más fino denominado estriado a cuchilla, lo cual fue perfeccionado por este último. La historiadora del arte L. Macazaga dice que el damasquinado «fue creado por Eusebio de Zuloaga y perfeccionado por su hijo Plácido Zuloaga».
Gracias a esta técnica de estriado a cuchilla, lo que denominamos en España como damasquinado, la artesanía se extendió a grandes piezas como jarrones, ánforas, cofres, relojes y superficies como el panteón del General Prim en el cementerio de Reus (Tarragona) o el altar de Loyola, en el Santuario de Loiola en Azpeitia.
En la casa de Zuloaga, a su vez escuela y taller, «surgieron importantes firmas de damasquinadores, tales como Guruceta, Sarasua y Cía, Iriondo y Guisasola, Ibarzábal, Sarasqueta, Arana...». Es aquí donde radica la especial diferenciación del damasquinado eibarrés del de Toledo que mediante la aplicación industrial y electrolítica evita el trabajo manual originario de los Zuloagas para hacer unos diseños únicos. Sin embargo, en Toledo han sabido enlazarlo al turismo y han sabido producir un damasquinado más barato realizado en prensa. Por lo tanto, el damasquinado realizado en prensa es la dominante, pero ellos también se encuentran con la dificultad de dar continuidad al oficio, de preparar nuevos artesanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión