Un ascensor en fase de reparación en Eibar

Los trabajos de reparación del ascensor de Mogel se pusieron en marcha durante el día de ayer./MIKEL ASKASIBAR
Los trabajos de reparación del ascensor de Mogel se pusieron en marcha durante el día de ayer. / MIKEL ASKASIBAR

Los daños en el cuadro de suministro han imposibilitado su uso desde el pasado mes de febrero | Durante el día de ayer se iniciaron los arreglos en el elevador de Juan Antonio Mogel

A.E.EIBAR.

Los trabajos necesarios para la reparación del ascensor de Juan Antonio Mogel comenzarán durante el día de ayer. La pasada semana, el Ayuntamiento recibió la comunicación después de que la empresa Thyssenkrup informase del inicio de las reparaciones. Las obras, en base a las previsiones actuales, trasladadas por la mencionada empresa, se prolongarán cerca de tres semanas y se centrarán en gran parte de la instalación.

Desde que el pasado mes de febrero se dañase el cuadro del elevador, el Ayuntamiento de Eibar ha venido realizando las gestiones necesarias, tanto presencial como telefónicamente, para que el ascensor pudiera volver a entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible.

El origen de la avería estuvo en un corte de suministro eléctrico que tuvo lugar en esa fecha. Desde Iberdrola se procedió al corte de la luz en la zona. La reactivación del suministro se produjo de forma errónea, lo que se tradujo en una sobrecarga eléctrica que provocó daños importantes en la zona, tanto en electrodomésticos de domicilios como en instalaciones de la vía pública.

Daños

La instalación más afectada por dicha sobrecarga fue el ascensor de Mogel, situado junto al campo de fútbol. Unos daños que afectaron a la práctica totalidad del sistema eléctrico del elevador, tanto a los paneles como a piezas específicas de este modelo de ascensor, que produjo un importante deterioro de la instalación.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento entró en conversaciones con Iberdrola para establecer las responsabilidades de la avería, concretar la misma, cuantificarla y dar una solución para resolverla.

Proceso en Mekola

En este momento, se está llevando a cabo un proceso participativo con los vecinos de Arrate-Bide y Mekola para que, entre las soluciones técnicas de mejora de accesibilidad aportadas, se decida cuál de ellas se terminará ejecutando. Tras el derribo del chalet de Vildosola, efectuado en enero del pasado año, desde el Ayuntamiento se giró el compromiso a los vecinos de afrontar la mejora del solar derribado y la instalación de un ascensor.

Ascensor Mogel

Trabajos
Durante el día de ayer comenzaron los trabajos de reparación del ascensor de Mogel.
Causas
Tras un corte de luz la reactivación del suministro se produjo de forma errónea, con lo que se produjeron daños importantes en la zona.
Reuniones
Desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con la empresa Thyssenkrup, para acordar la reparación del elevador.

Para ello, el Consistorio ha elaborado un proyecto con sus correspondientes alternativas, que fue dado cuenta a los vecinos de unos veinte portales de Arrate Bide y Mekola. Entre las propuestas que se presentaron estaba una que permitía la apertura de un parque de 300 metros cuadrados que surgía a partir de los terrenos del solar derribado. El resto de alternativas establecían diferentes parques escolanados, en alturas, cuyas dimensiones diferían según la excavación más o menos profunda a realizar. También se dio cuenta del ascensor que, partiendo de la calle San Juan, llegaba hasta la mitad de la calle Mekola de la que surgía un segundo ascensor que alcanzaba la calle Arrate Bide.

En base a esto, los vecinos hicieron sus valoraciones. Dentro de las actuaciones realizadas hace escasas semanas se ha puesto en marcha el ascensor entre Julián Etxeberria y Jardiñeta, con mucho éxito, a tenor del gran número de usuarios con los que cuenta. También en esta legislatura se ha construido el ascensor que une Eulogio Garate y Mutiola, al tiempo que se está ultimando el proyecto de ascensores públicos en Jardiñeta 29, 31, 33 y 35. Otro de los ascensores que se está acometiendo, es el de Tiburcio Anitua a Karlos Elgezua. También ha salido ya a licitación la obra del elevador de Txonta que dará accesibilidad a los portales, así como al Paseo de Galicia y, próximamente, saldrá también a licitación el ascensor que unirá Torrekua con el paseo de Amaña.