Los artistas de Eibar visitan la exposición de Zuloaga en el Bellas Artes de Bilbao

Con 95 obras maestras del eibarrés, se trata de la mayor exposición retrospectiva dedicada a Zuloaga | Ignacio Suárez Zuloaga, biznieto del pintor, y Margarita Ruyra darán a conocer aspectos de la muestra

A.E.EIBAR.

La Asociación Artística de Eibar no quiere perderse la exposición de Ignacio Zuloaga (1870-1945) que permanece abierta en el Museo Bellas Artes de Bilbao y ha organizado una visita que tendrá lugar mañana. Los artistas eibarreses han concertado un encuentro con Ignacio Suárez Zuloaga, biznieto de Ignacio, profesor y consultor de empresas, junto a su esposa Margarita Ruyra, exdirectora de la 'Revista de Museología' que ofrecerán las explicaciones oportunas sobre la obra del pintor.

La salida de las personas apuntadas tiene lugar a las 9.30 desde la estación de Ego-gain. Los artistas eibarreses quieren ver las 95 obras maestras de Zuloaga expuestas en el recinto del Museo bilbaíno. Más de la mitad se muestran por vez primera desde su fallecimiento. La selección inédita y el catálogo rescatan la trascendencia e internacionalidad del pintor eibarrés. Además de colecciones públicas y privadas vascas y españolas, cuenta con préstamos de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Esta es la mayor exposición retrospectiva dedicada a Zuloaga, uno de los artistas más importantes del panorama artístico de principios del siglo XX y referente absoluto de la pintura figurativa mundial.

El sábado se llevará a cabo una ofrenda floral en la estatua de la calle Zuloagatarren

Su éxito incontestable en los principales escenarios artísticos internacionales provocó que sus composiciones más emblemáticas terminaran diseminadas por todo el mundo. A lo largo de diferentes apartados se pueden ver obras de sus inicios en París, en la década de 1890, para seguir con una serie de trabajos que realizó en Segovia, una región que desde el primer momento se le reveló como un universo de inspiración creativa de tipos y escenarios absolutamente genuinos. A partir de este momento, su pintura se apoderó de la arcaica identidad castellana, y mediante una particular fórmula estética que se valía del naturalismo y del simbolismo, y que hundía sus raíces en la cultura rural y en la tradición artística española.

Homenaje el sábado

Es conocida la estrecha relación del pintor eibarrés con las comunidades gitanas, y el continuo interés por reflejar en su variada obra las condiciones de vida y aspectos culturales del pueblo gitano y de la marginalidad. Por todo lo cual, el Ayuntamiento, la Fundación Zuloaga, y el Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en el País Vasco, han organizado para el sábado un homenaje.

Comenzará a las 12.00 horas con una ofrenda floral junto a la estatua del pintor, en la calle Zuloagatarren. A las 12.15 horas tendrá lugar la intervención de autoridades y representantes del pueblo gitano en Eibarko Bizikleta Plza. Posteriormente a las 12.30 horas vendrá la soka dantza y a las 13.00 horas, actuación musical flamenca, con Los Vázquez, abierta a toda la ciudadanía.