Arranca la Semana de la Ciencia para impulsar vocaciones científicas

Mireya Etxaluze
/F .M.
Mireya Etxaluze / F .M.

Los expertos hablarán sobre los astros, la medicina, el medio ambiente y el arte

A. E. EIBAR.

La 18ª Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, conocida también como la Zientzia Astea de la UPV/EHU, se pone en marcha mañana con la impartición de la primera conferencia a cargo de la astrofísica eibarresa Mireya Etxaluze -miembro de la Universidad de Oxford- sobre los orígenes de las estrellas. Esta actividad tiene lugar en Portalea a las 19.30 horas. La Semana de la Ciencia se celebra desde hoy hasta domingo día 11, cuando el acto final eche el telón en el Teatro Coliseo. La presentación de las conferencias corre a cargo de Enrique Zuazua. Tras el gran éxito cosechado durante los años anteriores en otras ciudades, el ciclo llega a la localidad armera, con humor, música y, por supuesto, mucha ciencia.

Las jornadas cuentan con un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a todos los públicos, y que tienen como objetivo atraer a la sociedad vasca, principalmente a los más jóvenes, hacia el mundo científico y tecnológico, e invitará a escuchar, saborear, observar, oler, tocar y sentir la ciencia.

Día 7
Ofrece una conferencia Mireya Etxaluze, astrofísica e investigadora en Oxford.
Día 9
Miren Mandiola, doctora en reproducción asistida en el Hospital Quirón, en Donostia.
Día 10
Antxon Olabe, economista medioambientalista en el Ministerio.
Día 11
Homenaje al astrofísico eibarrés Javier Gorosabel.

Cada año, las actividades se centran en una temática diferente y, en esta ocasión, las actividades que se van a realizar, primordialmente, girarán en torno al agua y el mar.

Para el viernes llega también la conferencia con la también doctora eibarresa Miren Mandiola, una de las mayores expertas en reproducción asistida que desarrolla su trabajo en el Hospital Quirón de Donostia. A su vez, el sábado día 10 hablará Antxon Olabe, economista y asesor de Medio Ambiente del Ministerio, sobre el cambio climático.

Entre otras particularidades, se pretende dar a conocer el vulcanismo submarino que dejó huellas en Eibar.

Ciencia divertida

Entre las diferentes actividades organizadas, habrá talleres en los que se aprenderán cosas sobre la papiroflexia, documentales sobre el problema de los residuos en el mar, o itinerarios didácticos en los que se conocerán las energías renovables, así como otro para detectar los alimentos con gluten o sin él. Por su parte, para el jueves, especialistas de la UPV/EHU ofrecerán charlas y talleres sobre temas científicos. La sesión será a las 19.00 horas. La entrada será libre, hasta completar aforo.

El programa de Zientzia Astea se completará con el espectáculo científico Zientzia Club, y con cinco concursos: el X Concurso de fotografía, Haikus matemáticos, Ehuskarabanda, '¿Qué podemos hacer para solucionar el problema de los residuos?' y 'Problemas con premio'. Gustará especialmente al público cómo el científico Jon Kepa Eureka muestra un peculiar espectáculo, en base a experimentos muy espectaculares, con materiales caseros y fáciles de conseguir.

Homenaje a Gorosabel

El domingo 11 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro Coliseo tendrá lugar el acto de clausura del ciclo ya mencionado y de la Zientzia Astea en general. En él, se realizará un acto de homenaje al astrofísico eibarrés Javier Gorosabel, y se procederá a la entrega del primer premio 'Javier Gorosabel' a la colaboración ProAm en Astrofísica que recibirá Ricardo Hueso.

Este acto se completará con una conferencia ofrecida por el artista Asier Laspiur y la meteoróloga Itziar Garate-López, ambos profesores de la UPV/EHU, sobre la fusión de Ciencia y Arte.

Finalmente, la Semana de la Ciencia contará con la proyección de un documental sobre los residuos y basuras que abundan en nuestra costa. El realizador, Cesare Maglioni, ha querido dar un toque de atención sobre este problema. La proyección tiene lugar el viernes día 9 a las 17.30 horas.

El presidente del área de Desarrollo Económico e Innovación, Alberto Albistegui, apuntaba que «los estudios científicos son una apuesta de futuro, con lo que tenemos que conseguir su vulgarización, para que los jóvenes y padres y madres puedan experimentar y sentir».

En esta dirección, con la participación de Eibar en la Semana de la Ciencia «se trataba de incentivar a los jóvenes a que cuando tomen una decisión se dirijan hacia las ciencias», decía Albistegui.

 

Fotos

Vídeos