Aroma a pulpo y sonido de gaita

La programación del Día de las Letras Gallegas ha llenado Urkizu de eibarreses durante el fin de semana./FOTOS MIKEL ASKASIBAR
La programación del Día de las Letras Gallegas ha llenado Urkizu de eibarreses durante el fin de semana. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

Un concierto folclórico con Beatríz Martínez y Langarika, el grupo Obal y un taller de baile protagonizan hoy la fiesta

A.E.EIBAR.

El aroma del pulpo a feira y el sonido de las gaitas llenan el fin de semana Urkizu, con la celebración del Día de las Letras Gallegas. Los actos organizados por la Casa Galicia As Burgas, por parte de los eibarreses oriundos de aquella región, es un atractivo singular con el que cuenta el mes de mayo, que también atraen al conjunto de la ciudadanía eibarresa. Gastronomía, música, deporte y folclore se unen en una de las citas clave del calendario festivo.

Las barracas instaladas sirven para anunciar las próximas fiestas de San Juan y el bar de la comisión de fiestas hace que Urkizu cobre auténtico sabor gallego. Las raciones del pulpo, llegado desde Galicia, sirven de suculenta merienda, acompañadas de vinos blancos gallegos y del imprescindible lacón. Entre los actos previstos está hoy el recibimiento del grupo Os Galaicos al grupo de trikitilaris de Eibar, en Unzaga, a las 11.45, seguido de un pasacalle hasta Urkizu. Después a las 12.30, el grupo Kezka realizará una demostración de baile y música. Tras la ofrenda floral al monumento a Castelao, llegará a las 15.00 horas la comida de hermandad, en la Casa Galicia, con autoridades.

Entre las novedades de la programación, destaca el taller de baile a cargo de Mercedes Prieto, que llegará a las 17.00 horas, al que seguirá un concierto con Beatríz Martínez y Diego Langarika, un dúo que se nutre sobre todo de la música tradicional. El arpa y el bouzaki armonizarán e interpretarán algunas de las más hermosas melodías tradicionales, desde un punto de vista innovador. Se trata de un concierto que permite conocer la sonoridad real de los instrumentos, creados íntegramente por luthiers gallegos. A partir de las 20.00 horas, llegará otro a cargo del grupo Obal, que mostrará el espíritu de las Rías Bajas, de aquellos trabajadores y marineros que al rematar la jornada se apresuraban a bailar y se llenaban de conversaciones y danzas. Finalmente, a las 22.00 horas, clausura del bar de la comisión de fiestas. El jueves, día 9, llegará la jornada del Día del Niño con precios populares en las atracciones de Urkizu.

Santa Cruz

Por otro lado, las fiestas de Santa Cruz son también una cita ineludible de estas fiestas. Para hoy domingo, día 5, se inician los actos con la Subida a Santa Cruz desde la fuente de Urkizu con sorteo de regalos, a las 9.45 horas, previa inscripción a las 9.30; repique de campanas, a las 10.30 horas; misa mayor en la ermita y, a continuación, piscolabis amenizado por Mugi Panderoa, a las 10.30 horas; soka dantza, con Kezka y la banda de txistularis Usartza, a las 12.00; juegos infantiles y lanzamiento de txapela, a las 13.00 horas.

A poco que el tiempo acompañe, a buen seguro, serán cientos de personas los que disfruten de estas fiestas.