Armeria Eskola ofrece cursos de especialización en metrología y circuitos electrónicos

Un joven trabaja en una máquina de soldadura y de metrología tridimensional junto a un ordenador./J.R.
Un joven trabaja en una máquina de soldadura y de metrología tridimensional junto a un ordenador. / J.R.

En el primer programa han participado 22 alumnos, en dos ediciones, con gran empleabilidad

A. E.EIBAR.

Armeria Eskola, alineándose con la estrategia FP Euskadi de ofrecer una Formación Profesional que dé una respuesta adecuada y adaptada a las necesidades de la industria, ofrecerá los programas de Especialización de 'Control de Calidad Metrológico' y 'Desarrollo de equipos electrónicos integrados (EMBEDDED)'. Estos programas de especialización van dirigidos a satisfacer necesidades especiales de cualificación de empresas y sectores del tejido productivo vasco. Estos programas permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas, complementando la formación recibida en los dos años que duran los ciclos formativos ordinarios con un tercer año de especialización en formato dual, alternancia entre empresa y centro formativo.

En esta dirección, el centro eibarrés se encuentra actualmente en la fase de puesta en marcha de las ediciones de marzo de 2020, por lo que las empresas interesadas deberían dirigirse a enpresak@armeriaeskola.eus.

Metrología.
Se pone en marcha la tercera edición del Curso de Calidad Metrológico.
Electrónica.
También se organiza otro sobre Desarrollo de Equipos Electrónicos Integrados.

Especialización satisfactoria

El programa de especialización en el ámbito de la metrología va hacia su tercera edición con unos resultados verdaderamente interesantes y satisfactorios, tanto por parte de los alumnos como por parte de las empresas participantes. En la primera edición finalizaron el programa once alumnos de los cuales diez continúan trabajando en el ámbito de la metrología y en la empresa en la que realizaron la especialización en formato dual.

Actualmente está en marcha la segunda edición con la participación de once alumnos en otras once empresas. Es de destacar que son cada vez más las empresas que ligan la dual ordinaria de ciclo con la dual de la especialización, de modo que la alternancia entre empresa y centro formativo se extiende a los dos años, lo que garantiza la adaptación del alumno a la cultura y realidad de la empresa. Armeria Eskola ofrece este programa de especialización en estrecha colaboración con Metrologia Sariki, complementando esta formación con AIC Academy y el Cluster HEGAN de Aeronáutica.

La apuesta por este programa de especialización es palpable ateniéndonos al prestigio de los impartidores, así como a la inversión realizada por Armeria Eskola en la actualización de instalaciones y equipamientos en este ámbito.

Formarse en empresas

En el ámbito de la electrónica, y más concretamente en el área de los circuitos integrados, Armeria Eskola junto con ULMA Embedded colaboran para la puesta en marcha de este programa. Siendo el tejido industrial necesitado de este tipo de profesionales más amplio geográficamente, se prevé que el programa cuente con alumnado y empresas no solo de la comarca del bajo o alto Deba, sino que también de otras.

De esta forma, las empresas podrán contar con alumnos próximos a su localización geográfica. Desde las empresas del sector subrayan la falta de profesionales y las dificultades con las que se encuentran para cubrir puestos de trabajo con garantías. «Esta puede ser una buena oportunidad para participar y formar en colaboración a esos profesionales en conocimientos ligados al diseño y fabricación de circuitos impresos, microcontroladores, sensórica y adquisición de datos, FPGAs, electrónica de potencia, entre otros», según inciden desde este centro.

Armeria Eskola solicitó apoyo a las empresas para la creación de espacios tecnológicos avanzados y especializados relacionados con la Industria 4.0. Tras el éxito de la implantación de la formación relacionada con la Metrología, se quiere ampliar, ahora, a la formación a todos los aspectos relacionados con los nuevos estudios avanzados, «para lo que creemos indispensable contar con el apoyo de empresas», señalaban desde el centro.