Borrar
Los baserritarras han solicitado mejoras que serán atendidas este año. FÉLIX MORQUECHO
Las áreas rurales recibirán 100.000 euros

Las áreas rurales recibirán 100.000 euros

Se destinarán al asfaltado pistas, a pozos sépticos y a nueva señalización, en consenso con Andirao. La partida es fruto del acuerdo presupuestario entre PSE y PNV para potenciar el sector primario local

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las áreas rurales de Eibar percibirán 100.000 euros para acciones de mejora del sector primario, fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE y PNV, para el presupuesto del 2018. Estas iniciativas se encuadran en Plan Estratégico 2025 de Eibar, aspecto que volvió a ser solicitado por el PNV, en el Pleno Municipal, para su impulso por parte del Ayuntamiento.

El acuerdo presupuestario entre los dos grupos recogía dos elementos importantes que vienen a colación: la puesta en marcha de la Oficina del Plan Estratégico y una partida de 100.000 euros para desarrollo rural, «cuantía que se destinará a las prioridades que marque la asociación de baserritarras de Andirao», recordó la concejal Elena Ibañez. El destino final de la partida será acordado por ambas formaciones con dicha entidad que marcará, en última instancia, las prioridades de inversiones, entre las que se contemplan el hormigonado y asfaltado de pistas rurales, mejoras de señalización e instalación de elementos de seguridad, construcción de pozos sépticos, realización de planes estratégicos y la materialización de acciones concretas devenidas de estos planes.

ÁREAS RURALES

  • Tareas Hormigonado y asfaltado de pistas, mejoras de señalización e instalación de elementos de seguridad, construcción de pozos sépticos, realización de planes estratégicos y la materialización de acciones concretas.

  • Presupuesto 100.000 euros.

  • Internet Se tratará de mejorar el acceso a la red.

Igualmente, el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones recoge también el compromiso de aumentar la cantidad presupuestada, si fruto de un estudio con la agencia de desarrollo rural, Debemen, se pudieran contemplar acciones estratégicas a realizar. «El acuerdo entre los dos grupos ha ascendido a un montante superior a 1,3 millones de euros, que contemplan un aumento de 100.000 euros para acciones dirigidas al desarrollo de los barrios rurales», según incidía Josu Mendicute, protavoz de PNV.

Mendicute subrayó que «no debemos descuidar el entorno rural», una vez que «Eibar ciudad eminentemente industrial cuenta con una gran superficie rural que lo rodea, en el que se tiene que cuidar también la calidad de vida de los habitantes que allí viven». Por ello, juzgan que se debe potenciar el mundo baserritarra, «ya que su futuro se presume cada vez más incierto».

Acceso a internet

Por ello, se plantea la necesidad de trabajar en el diseño de un nuevo Plan de Desarrollo de las zonas rurales de Eibar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas zonas, equilibrando sus relaciones con el mundo urbano. En esta dirección, el grupo nacionalista ha acogido «con satisfacción» la moción presentada también por Podemos Ahal Dugu, ya que, según los jeltzales, «el sector primario es uno de los grandes olvidados».

Así, se recuerda que la Estrategia Europea 2020 marca objetivos ambiciosos. «En 2020 toda la población europea tendrá acceso a internet rápido (por encima de 30Mbps), y al menos el 50% de la población tendrá acceso ultrarrápido (por encima de 100Mbps). La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene un plan de extensión de banda ancha ultrarrápida a municipios pequeños, de menos de 2.500 habitantes, en donde tendremos que ver cómo lo abordamos en Eibar», en el objetivo de que también lleguen las nuevas tecnologías con la suficiente capacidad a barrios rurales.

Por ello, el acuerdo presupuestario recoge también ahondar en la colaboración con Debemen, para alcanzar una serie de actuaciones estratégicas necesarias, tomando como base el Programa de Desarrollo Rural de Debabarrena 2015-2020 en Eibar. De esta manera, se asume el compromiso de impulsar una modificación de crédito para garantizar la dotación presupuestaria suficiente, «para llevar a cabo estas actuaciones estratégicas». Por todo ello, el PNV entiende que este asunto estará encima de la mesa durante este año. «Por eso, insistimos en que el futuro se construye desde los acuerdos», dice el PNV.

Relevo generacional

Por su parte, EH Bildu ha solicitado la redacción de un Plan de Dependencia y Relevo Generacional enfocado hacia el mundo rural. «Proponemos que el plan se desarrolle con la colaboración de la asociación Andirao».

Finalmente, cabe recordar que el pasado año el pleno del Ayuntamiento aprobó suspender, hasta final de año, la redacción del Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi hasta la aprobación del nuevo Plan General o la modificación del actual, «de tal forma que la redacción de cualquier proyecto parta desde unas bases consensuadas con los propietarios afectados». Esta suspensión del Plan Especial conllevaba que se inicien los trámites necesarios «para modificar el Plan General en todos sus aspectos que afecten al mundo rural; o, si procede, para la redacción y aprobación, en su caso, de uno nuevo», aunque no se podrán realizar grandes proyectos de envergadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios