El Archivo Municipal muestra vídeos históricos de nuestro entorno

El canal es utilizado para difundir vídeos como el de la reforma del Ayuntamiento. / MORQUECHO
El canal es utilizado para difundir vídeos como el de la reforma del Ayuntamiento. / MORQUECHO

El proceso de colocación de la escultura de Oteiza es uno de ellos | Ha abierto su propio canal en la plataforma digital YouTube

A. E. EIBAR.

El Archivo Municipal de Eibar ha abierto su propio canal en la plataforma digital y social de YouTube para compartir y difundir sus archivos grabados en formato de vídeo de nuestro entorno más cercano.

El proceso de colocación de 'Txopitea eta Pakea' de Jorge Oteiza a Eibar, el nombramiento de Juan San Martín como hijo predilecto, las últimas obras del Ayuntamiento y otros muchos momentos de la reciente historia de la localidad armera como la conmemoración de la proclamación de la Segunda República en Eibar pueden visualizarse a través del apartado 'Eibar en imágenes' de la página web eibar.eus, que enlaza directamente con el canal que en YouTube acaba de abrir el Archivo Municipal.

Se trata del primer archivo municipal en el País Vasco que dispone de un canal en esta plataforma de Internet para la difusión de sus fondos audiovisuales. El canal, a través de sus distintas listas de reproducción (actos institucionales, fiestas y cultura, obras e infraestructuras, etcétera), tiene como objetivo compartir sus fondos y actividades para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía que esté interesada en saber más.

La iniciativa consitituye una excelente vía para conservar muchos aspectos históricos de la localidad. Es reseñable la colocación del Txopitea eta Pakea junto a la plaza del Mercado bajo la supervisión del propio escultor Oteiza que mide todos los angulos y procesos de colocación de su trabajo.

Otro foco de atención es la reforma de la Casa Consistorial de Unzaga, con todo su interior destartalado y siendo objeto de reforma. El año 2001 fue totalmente renovado el inmueble de Unzaga, con su vaciado interior manteniendo las fachadas y elementos relevantes. Se restauraron las fachadas enfoscadas y pintadas dando tratamiento a la arenisca que conforma la base de sillería, se demolieron y reconstruyeron con los materiales y diseños originales la escalera principal y el salón de plenos. También los suelos de mármol y baldosa, así como los estucados de paredes y techos ornamentados y policromados. Después de unas largas obras (se dilataron debido a problemas con la constructora) se reinauguró en el año 2003.

Nuestros ancestros

Otros elementos de importancia dentro de estas memorias locales son el nombramiento de Juan San Martín como hijo predilecto de la villa, o la presentación de la beca en su nombre.

Finalmente, el Archivo Municipal recoge historias de nuestros antepasados eibarreses que entre denuncias, peleas, robos, asesinatos, naufragios y otras circunstancias políticas y sociales nos muestran su forma de enfrentarse ante los acontecimientos del momento que les tocó vivir.

Documentos como lo acontecido a la molinera de Urkizu, las andanzas del boticario Agustín de Ecenarro, la pelea entre los vecinos de Elgoibar y los de Eibar en las fiestas de Arrate, el primer vuelo sobre Eibar del aviador francés Marius Tercé, o la proclamación de la Segunda República están siendo recogidos en formato audio.