Arantzazu Luzarraga: «Eibar es un ejemplo paradigmático del territorio abrupto que tenemos»

Arantzazu Luzarraga impartirá el curso el 12 y 13 de julio./
Arantzazu Luzarraga impartirá el curso el 12 y 13 de julio.

Los retos de Eibar forman parte de uno de los cursos que Udako Euskal Unibertsitatea ha organizado para este verano en Markeskua

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Ya es verano y eso es sinónimo de cursos en el palacio Markeskua de Eibar. Udako Euskal Unibertsitatea tiene 45 años de formación estival a sus espaldas y cada año lanza nuevas propuestas. Esta semana ya se han comenzado a celebrar los primeros cursos en Markeskua y la oferta formativa se completará en la semana del 10 al 14 de julio. Uno de los que se celebrará en esos días tiene una vinculación con la ciudad. Se trata de 'Euskal paisaiak 2050: Eibarko erronkak aztertuz lurralde zabalerako aukerak sortzeko', un curso que tiene su plazo de inscripción abierto hasta el 3 de julio, y que está dirigido por la arquitecta Arantzazu Luzarraga.

-¿Primera ocasión en la que imparte uno de los cursos de UEU?

-Así es. Estoy en la Universidad Politécnica de Madrid y en navidades vine a Bilbao para acabar mi tesis. De UEU conocía una aplicación para arquitectura, algunas actividades paralelas pero no habíamos tenido contacto hasta ahora.

«Nuestra profesión no es algo aislado sino que necesita dar respuestas a la sociedad»

-¿Cuál es el objetivo de este programa?

-Es un curso que hemos organizado entre tres personas de la Politécnica. No habíamos tenido la oportunidad de hacer nada similar allí y teníamos inquietudes sobre temas que estábamos trabajando en un grupo de investigación. Por eso pensamos en un formato de curso de verano, que más que un curso va a ser un taller. Se llama 'Euskal paisaiak 2050' y lo que queremos hacer es una especie de 'demo' de cuál va a ser el panorama del paisaje en Euskal Herria en 2050. Para eso vamos a utilizar una matriz que se usa en urbanismo, DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Las debilidades y las fortalezas son algo que ya existe, mientras que las amenazas y oportunidades se ven venir.

-¿Cuáles contemplan a priori?

-Entre las debilidades del paisaje de Euskal Herria tenemos una orografía muy complicada, y como amenazas vemos una población muy envejecida y en la que se prevé que va a haber un descenso demográfico importante. Como fortalezas vemos que en Eibar ha habido una tradición de saber adaptarse a esa orografía complicada y hacer edificaciones que tuvieran usos mixtos, algo que hoy en día lo vemos en Japón y nos parece muy moderno pero que en Eibar, que un edificio tuviera por ejemplo una escuela y viviendas ya se hacía hace muchos años.

-¿Y oportunidades?

-Otro de los apartados de nuestro grupo de investigación se refiere a la fabricación digital, la impresión en 3D, y pensamos que si toda esta infraestructura e industria auxiliar que existe en Eibar y alrededores pudiera implementar esta tecnología, permitiría ofrecer unas soluciones mucho más adaptadas a las necesidades de cada empresa en cada momento, sin depender de fabricantes de fuera. Son cuatro cosas que podemos ver muy claramente en Eibar y alrededores que nos permiten hacer una probeta de lo que podría ser el paisaje a un nivel más general.

-¿Cuál va a ser la mecánica del curso?

-Vamos a ofrecer cuatro microcharlas el primer día por la mañana, y para la tarde hemos contactado con un colectivo de Eibar, Hirikiten, que conoce mucho más los lugares en los que pasan estas cosas de forma física. Vamos a hacer una visita muy focalizada, porque los alumnos se van a repartir en unos 'comités de expertos', y cada uno se va a tener que fijar en un parámetro concreto. Al día siguiente vamos a mezclar los grupos y cada uno de ellos tendrá a su 'experto' en cada tema. Van a trabajar en un proyecto muy rápido.

Datuak

Ikastaroa.
'Euskal paisaiak 2050 Eibarko erronkak aztertuz lurralde zabalerako aukerak sortzeko'.
Noiz
Uztailaren 12 eta 13an.
Irakasleak
Gaizka Altuna, Ibone Arreche, Itxaso Ceberio, Ezekiel Collantes, Itsaso Goñi eta Arantzazu Luzarraga.
Argibideak
ww.ueu.org.

 

Fotos

Vídeos