Aprobado por unanimidad un nuevo reglamento del servicio de ayuda a domicilio

A.E. EIBAR.

El Pleno el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio por unanimidad de todos los grupos. En el debate, Gorka Errasti (EH Bildu) mantuvo que «solamente con la importante bajada de precio del servicio que aprobamos hace poco, el número de personas usuarias ha sufrido un incremento considerable, lo cual supone una buena noticia para nosotros. Cuando se pongan en vigor las novedades en el servicio que incluye el nuevo reglamento, es de suponer que las personas usuarias del servicio serán aún más». También se dio cuenta desde EH Bildu que, en este momento, solamente quedan tres trabajadoras funcionarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, siendo el resto de trabajadoras de una empresa subcontratada. «Cabe recordar que hace más de 30 años, el Ayuntamiento de Eibar fue pionero en la oferta de un servicio totalmente público. Con el paso del tiempo y a medida que las trabajadoras funcionarias se han ido jubilando, el servicio se ha ido subcontratando, privatizando». Por ello, EH Bildu solicitó que «el fortalecimiento del servicio debería ser para que volviese a ser totalmente público y no dependa de empresas subcontratadas».

EAJ-PNV denunció el «retraso» en la aprobación de la norma «importante» porque «hace el servicio más accesible a las personas», según la concejal jeltzale Elena Ibañez, quien subrayó que se había tardado ocho meses en la aprobación de este documento. «Era importante haberlo hecho antes. Una falta de sensibilidad más, que se traduce, como de costumbre, en otro incumplimiento de los plazos prometidos».

Por su parte, Idoya Sarasqueta, del PSE, explicó que «no existían retrasos debido a que se había establecido en la Mesa Interinstitucional con Diputación todas las particularidades de la gestión de este servicio, mucho antes que otros Ayuntamientos gobernados por el PNV, en la comarca».

 

Fotos

Vídeos