«El apoyo de Eibar a la cultura ha sido decisivo para traer aquí el Prado»

«El apoyo de Eibar a la cultura ha sido decisivo para traer aquí el Prado»
FOTOS MIKEL ASKASIBAR

Gran expectación entre los eibarreses para ver la apertura de la muestra 'El Prado en las calles' en la plaza de Unzaga

A.E.EIBAR.

«La efervescencia y apoyo cultural de Eibar, junto con su impotancia y centralidad geográfica», son las principales causas que han hecho posible la llegada de la exposición al aire libre 'El Prado en las calles', a nuestra ciudad, según dijeron Marina Chinchilla y Fernando García, responsables respectivamente del Museo del Prado y de la Fundación Iberdrola.

Durante el día de ayer se presentó esta exposición en Unzaga, con una nutrida presencia de vecinos, interesados en conocer las obras que habían estado tapadas desde días atrás. El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alberto Albistegui, destacó el trabajo de la comisión de Cultura y del Museo de la Industria Armera que «con su incremento de visitas» han hecho posible lograr traer esta exposición didáctica, integrada por una serie de reproducciones fotográficas de las pinturas más emblemáticas del Prado, al centro neurálgico de la ciudad». Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio.

Lugar
'El Museo del Prado en las calles', en la plaza de Unzaga, hasta el día 28 de julio.
Contenido
50 obras más relevantes de la colección madrileña de los que 23 son pintura española, 13 de pintura italiana, 11 flamenca, 3 de otras escuelas

Eibar es una de las ocho ciudades del Estado que podrán disfrutar de la muestra. Por ello, la directora adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla, apuntó que «todo ello ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola, que también hace posible que todas las colecciones tengan en el Museo un buen estado de conservación». No obstante, Chinchilla, expresó que «el apoyo que Eibar da a la Cultura ha sido el hecho fundamental para que el Prado venga a Eibar».

Este proyecto, denominado 'El Prado en las calles' tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural en el marco del programa de conmemoración del bicentenario de la institución. «El Museo del Prado es el mejor regalo que la nación española ha recibido. Es un museo de todos y para todos», expresó Chinchilla.

Entre sus pretensiones está recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte. «Las obras, a diferencia de las expuestas en el Museo, se pueden tocar y conocer mejor los detalles», dijo Chinchilla. Estas obras más relevantes de la colección madrileña a través de reproducciones fotográficas, a tamaño real -están ajustadas a las dimensiones de los paneles expositivos (184x122 cm.)-. «Con esta muestra tratamos de acercar el Museo del Prado para que después sean visitadas 'in situ'». Según Chinchilla, «las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, pueden ofrecer un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa». Fernando García, de la Fundación Iberdrola, apuntó que «la exposición se encuadra en la promoción de la cultura y el arte y la restauración. Queremos que la gente sienta la obra y se pueda conectar una mayor comunicación entre el artista y el visitante».

Muchos vecinos a lo largo del día visitaron la exposición haciendo un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. Así, el comisario Fernando Pérez Suescun dijo que «queremos que la gente se encuentre a su paso por esta plaza, con las obras más señeras del Museo». Suescun mostraba la distribución de la muestra: son 23 cuadros de pintura española, a los que siguen 13 de pintura italiana, 11 flamenca y tres de otras escuelas, en total 50.

De esta manera, pueden verse reproducciones de obras de artistas de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, Tiziano, Goya, Zurbarán, Rafael, Tintoretto, El Bosco o Rembrandt, apoyado en carteles informativos bilingües con cada una de las obras y paneles que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Más