Ander Egurrola fue el primer eibarrés en entrar en meta en la XXIII Hiru Haundiak
J.A.R.
Eibar.
Viernes, 20 de octubre 2023, 21:41
En la XXIII Hiru Haundiak celebrada recientemente con 1.000 participantes, que partieron desde Murgia, hubo once atletas de Eibar. Y de esa representación eibarresa, llegaron a la meta de Araia en la misma jornada en 24 horas como mucho y consiguieron hacerlo antes, un total de siete.
Publicidad
Esta es una carrera de gran fondo por montaña referente en Euskal Herria, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria desde 1987, convirtiéndola así en una de las pruebas pioneras a nivel estatal. Son varios los ingredientes que la definen, como unir las tres cimas más emblemáticas de los montes de Euskadi: Gorbea (Álava) 1.481 metros, Anboto (Bizkaia) 1.331 metros y Aizkorri (Gipuzkoa) 1.523 metros. Situadas una en cada uno de los territorios vascos y cada una en un parque natural.
El recorrido de 101 kilómetros y con más de 10.000 metros de desnivel se puede completar en un máximo de 24 horas. Entre los atractivos de esta ultra trail, además de desarrollarse desde la misma madrugada, deben superarse las tres cimas emblemáticas de Euskadi –Gorbea, Anboto y Aizkorri– y recorrer los parques naturales de Gorbeia, Urkiola y Aratz-Aizkorri, transitando por zonas de gran riqueza paisajística y valor ecológico.
La prueba, que cuenta con el patrocinio oficial de Fundación Vital, además del apoyo de las tres Diputaciones y Gobierno Vasco, es todo un aliciente como lo demuestran las más de 3.000 personas que estaban apuntadas el pasado mes de enero y que tras un sorteo se tuvo que reducir a 1.000 participantes. A destacar también más de 500 personas en clave de voluntariado, equipos asistenciales, entre otros.
La representación guipuzcoana fue destacada y, en el caso de Eibar, fueron once atletas quienes tomaron la salida en Murgia. A meta llegaron siete, siendo el primer eibarrés Ander Egurrola.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión