Amaña pide la reapertura de su cine

El Amaña está cerrado desde el año 2010 y ahora una asociación de vecinos ha solicitado al Ayuntamiento apoyo para recuperar el cine y los actos culturales./  MIKEL ASKASIBAR
El Amaña está cerrado desde el año 2010 y ahora una asociación de vecinos ha solicitado al Ayuntamiento apoyo para recuperar el cine y los actos culturales. / MIKEL ASKASIBAR

La asociación 'Amaña es la Caña' negocia con el Ayuntamiento que el salón tenga un uso cultural |

A.E. EIBAR.

La Asociación 'Amaña es la Caña' ha presentado una propuesta tendente a la reapertura de la sala de cultura cerrada en este barrio desde el año 2010. La idea es convertir este lugar en un espacio para el uso lúdico y de recreo y disfrute de los menores.

'Amaña es la Caña' es una asociación ciudadana que busca la participación de todos los vecinos, «de manera que estos se conviertan en protagonistas del desarrollo del mismo. Con este objetivo, se constituyó «para tomar parte activa en las decisiones del barrio, aportando cada uno sus ideas, y localizando aquellos problemas que pudieran incidir en el barrio para su solución».

Entre las prioridades que se habían marcado estaba el conseguir la reapertura del cine que después de no contar con ningún uso, desde hace ocho años, requiere una serie de trabajos de habilitación para su conversión en espacio lúdico.

Antes de su cierre, la Asociación Cultural Pedro Celaya se encargaba de la organización de sesiones de cine en el sala de Amaña. No obstante, en el año 2010 decidió dar por concluidas sus actividades dejando un importante vacío cultural que ahora esta asociación trata de llenar.

La Asociación Pedro Celaya dejó de organizar actividades lúdicas y culturales, entre ellas la proyección de películas infantiles que contaban con gran aceptación, a consecuencia de una serie de discrepancias mantenidas con la parroquia de Amaña. Ahora la asociación 'Amaña es la Caña' ha mantenido negociaciones para reabrir el cine y ha encontrado plena disposición para ocupar el amplio local y reconvertirlo en un espacio de uso recreativo.

Según comentó el alcalde, Miguel de los Toyos, ante la petición «nosotros apoyaremos esta iniciativa, siempre y cuando exista la aprobación por parte de la parroquia».

De momento, según comentaba Agus Gómez, de la asociación 'Amaña es la Caña', «hemos solicitado que este proyecto quede incluído dentro de los proyectos a realizar, en el seno de los presupuestos participativos. Creo que es un clamor en el barrio la reapertura del cine que durante muchos años atraía a muchas familias no sólo de Amaña sino de todo Eibar».

De su gestión se ocuparían los miembros de esta asociación. «En una zona como la que vivimos, con muchos días de lluvia, era una pena que se perdiera el único espacio cultural de que disponíamos», decía Gómez. En este sentido, desde la asociación piensan solicitar apoyo al Ayuntamiento para la reforma del cine de cara a su apertura.

Importantes acciones

Amaña es la Caña se creó un 7 de Diciembre de 2014, con el objetivo de poner en marcha actividades culturales y de ocio. Desde este barrio, «eran conscientes de que el barrio había mejorado en infraestructuras y en equipamientos, pero con nuestra asociación buscamos fomentar la participación de las personas, generándose un medio de debate entre los mismos sobre el desarrollo del mismo», comentaron.

Asimismo, se buscan más asociados, siendo el crecimiento del grupo otro de los objetivos, así como la creación de estructuras de coordinación entre asociaciones, empresas y comunidades de vecinos. La respuesta a este objetivo se obtiene con la participación de sus miembros en la vida del barrio y en la toma de decisiones sobre el mismo a través de la presentación de proyectos, ideas, debates... También se busca el mayor nivel de implicación de la población en la realización de actividades del barrio.De ahí que tras la puesta en marcha de la asociación han conseguido importantes acciones, como la organización de un programa de actividades, para todas las edades, en Carnaval y en Navidades, así como su apoyo a todos los festejos organizados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos