A Amaña hemos de ir, con media y calcetín

Las fiestas arrancaron ayer con la animada bajada de cuadrillas desde las torres de Amaña y el posterior txupinazo.
/FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Las fiestas arrancaron ayer con la animada bajada de cuadrillas desde las torres de Amaña y el posterior txupinazo. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Por la noche tendrá lugar el concierto con La Frontera, La Guardia y Canal 69, que atraerá a muchos visitantes

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El barrio de Amaña inició ayer sus fiestas, conmemorando además su 40 edición, con una animada bajada de las cuadrillas y con el txupinazo lanzado por Alain Albizu, jugador cadete del Athletic; Maite Markuerkiaga, que organizó una rifa con el sorteo de 200 camisetas para afrontar una deuda con la SGAE, y por el diseñador internacional Roberto Etxebarria. La fiesta prosiguió con homenajes en la plaza, de la mano de Amaña es la Caña, con la colaboración de Kezka, seguido de la interpretación de temas de la tamborrada. La cena popular contó con la participación de 150 personas que degustaron ensalada, guisado y postre, en un grato ambiente y bajo una excelente temperatura.

Amaña se transforma con la llegada de sus fiestas y de los numerosos fieles con los que cuenta la programación de actos, que a buen seguro prefieren estos festejos que los de San Fermín. La presencia de las barracas, su txosna, con los bares atestados de vecinos cambian totalmente el aspecto del populoso barrio durante el fin de semana y las cuadrillas se enfundan sus camisetas para disfrutar de la fiesta. Las sociedades también se convierten en lugar de reunión, con las comidas y cenas, y mucha gente de otros municipios se traslada a este barrio para vivir la fiesta tanto de día como también de noche. Precisamente, el primer día de fiesta, ayer tuvo lugar un concierto de rock, siempre ambicioso, con los magníficos grupos Deus Ez, Doctor Deseo y Willis Drummond.

11
00 a 14.30. Actividades organizadas por el Eibar Rugby Taldea.
12
00. Pintural al aire libre.
14
30. Comida popular.
16
30. Castillos hinchables.
19
00. Tamborrada de adultos.
21
30. Encierro infantil.
23
00. Concierto con La Frontera, La Guardia y Canal 69.
00
00. Fuegos artificiales con Pirotecnia Zaragozana.
00
10. Continuación del concierto.

Todos ellos se encargaron de poner ritmos distintos a una plaza que permaneció animada en todo momento. Muchos jóvenes, muy animosos, acudieron a la cita desde Eibar pero también constan visitantes de otras localidades, que llegaron atraídos por el gran cartel que se ofrecía este año.

De ahí, en cuanto se limpien todas las calles esta mañana, la fiesta volverá a recorrer el barrio en una jornada que se antoja, de principio, muy larga.

El organizador de las fiestas de Amaña, Alberdi, se mostraba ilusionado por la propuesta que ha cerrado para estas fiestas. «Todo está preparado para vivir unas grandes jornadas, y lo mejor es que nos espera buen tiempo. Después de todo el esfuerzo llevado a cabo, a lo largo de un año, era necesario empezar bien», decía Alberdi.

Tamborrada

Los actos prosiguen hoy, desde las 11.00 a las 14.30, cuando se programan actividades promovidas por el Eibar Rugby Taldea, en un stand que se ha instalado. Posteriormente, a las 12.00 horas, llegará la pintura al aire libre para los niños en la plaza de Amaña. A continuación,en el concurso serán expuestos todos los dibujos para comprobar la destreza de los concursantes. Por otro lado, al mediodía tendrá lugar la comida popular, en la que se preparará una paellada, con cigalas, langostinos, almejas y demás ingredientes. Los tickets, para los rezagados, en la librería Laes.

Por la tarde, a las 16.30 horas, para disfrute de todos los chavales, se abrirá un parque infantil con castillo hinchable, toro mecánico y fiesta de la espuma. Y un acto que no podía faltar son las tamborradas de adultos, con la participación de 70 personas. Después, a las 21.30, llega el encierro infantil y cena popular a la misma hora. Por la noche se programa el concierto de La Frontera, La Guardia y Canal 69. Los fuegos artificiales correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana, a las 00.00 horas y, por la noche seguirá el concierto. De madrugada, se darán bocadillos y pintxos en la txosna.

Los actos proseguirán mañana domingo, 8 de julio, a las 11.00 horas, con misa en recuerdo a los fallecidos del barrio y por todos los eibarreses, en la parroquia de Amaña, seguido de caldo y chorizo. Seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la tamborrada infantil, acompañada por la txaranga Irulitxa. Cerca de 60 niños está previsto que participen en este alarde que recorre todo el barrio.

Tras la tamborrada, al mediodía, a las 14.30 horas, habrá reparto de bocadillos para los niños participantes en la tamborrada. Por la tarde, a las 18.00, herri kirolak, con jotas navarras. A las 19.00 horas, chorizada popular y entrega de diferentes premios, además de música disco, con lo que finalizarán los festejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos