Amaña sí que tiene fiestas sin igual

Amaña sí que tiene fiestas sin igual
MIKEL ASKASIBAR

Hoy se celebra la tamborrada infantil, habrá actuación de pasayos y verbena

A.E.EIBAR.

En pleno fervor sanferminero, el barrio de Amaña sí que puede jactarse de contar con unas fiestas sin igual. Al público juvenil que asiste todos los años, tanto de Eibar como de otros municipios, se le unen sus entusiastas vecinos que participan en todos los festejos. Eso se pudo comprobar desde el inicio con la bajada de las cuadrillas, todas ellas hermanadas, desde las Torres hasta la plaza que anticipó el txupinazo de inicio.

Lo cierto es que el trabajo y dinamismo cobrado por la asociación Amaña es la Caña ha hecho posible que el apoyo a los actos y programaciones cuenten con un respaldo notable.

La última Fiesta Rociera y la Marcha Solidaria contra el cáncer no hubiera sido posible sin el trabajo que prestan sus miembros. «Tenemos 40 voluntarios activos que tienen todo su interés en apoyar las programaciones y acciones que se organizan en Eibar, aunque el número de asociados es muy superior pese a lo reciente de la formación del grupo», señalaba Agus Gómez.

Y es que era un gustazo ver a sus miembros en fiestas, enfundados en una camiseta en la que se podía leer el lema 'I love Amaña'. «El asociacionismo hace crecer las fiestas y los actos que se organicen», decía Gómez. Y en las de Amaña esto se manifiesta por la notable participación de cuadrillas. Los que fueron a vivir la fiesta no pasaron por alto presenciar el nuevo bidegorri que se ha construido en el paseo lleno de puestos de venta de artículos

No obstante, las fuertes temperaturas no fueron impedimento para que todos los festejos transcurrieran ayer con brillantez . Desde por la mañana se pudo ver la novedad de este año con la puesta en marcha de la feria artesanal, con la participación de 20 stands de venta, con artículos, fabricados de forma manual. Después tuvo lugar una comida popular, con paella, preparada al efecto por la empresa de Santander que después confeccionó una sardina. Hasta 400 tickets se vendieron para disfrutar de la comida, celebrada en los puntos con sombra del barrio, en casas, y en muchos casos en sociedades gastronómicas.

Los chavales fueron objeto de especial atención con un parque infantil, con castillos hinchables por la tarde. Un acto alegre fue la «callejoneada», con los mariachis 'México Lindo Sí Señor', muy seguido para corear rancheras y corridos; y, aprovechado para bailar. Los pasacalles corrieron a cargo charanga Irulitxa, de Ermua. Por la noche, hubo fuegos artificiales, con Pirotecnia Zaragozana y una verbena, con el grupo Tribo Pop, que recordó la música de Hombres G, El Canto del Loco o Mecano, para después interpretar lo mejor del pop y rock tanto español.

Fin de fiesta

El fin de fiesta contará con una misa en recuerdo de los fallecidos en el barrio, con acompañamiento de Sostoa Abesbatza a las 11.00 horas. Seguidamente, llegará el caldo y chorizo para todos los asistentes a las 12.00 horas. Uno de los actos especiales será la tamborrada infantil, con la txaranga Irulitza. Todos sus participantes recibirán bocadillos de obsequio. Después a las 18.00 horas llegará la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots. Para afrontar la tarde habrá reparto de bocadillos de chorizo, en la plaza de Amaña y después chocolatada, para todos los niños. El fin de fiesta llegará a las 20.00 horas, con la verbena de Mugi Pandero.

Por otro lado, la comida que organiza la comisión de fiestas de Amaña en favor de los jubilados del barrio será el día 12, en el hotel Unzaga Plaza, a las 14.15 horas.

Temas

Jaiak