Alumnos del colegio La Salle Azitain exponen sus trabajos en Untzaga

Algunos de los trabajos de la muestra de los alumnos de Bachillerato Artístico de La Salle. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Algunos de los trabajos de la muestra de los alumnos de Bachillerato Artístico de La Salle. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

La muestra se compone de 17 obras de todos los estilos artísticos realizadas en equipo

A.E. EIBAR.

El Bachillerato Artístico requiere que los alumnos realicen miles de prácticas y trabajos para adquirir las destrezas necesarias para después acceder a unos estudios superiores. Y todo el material que se pueda realizar en las aulas se expone a continuación para conocer la opinión del público. De esa manera, se ha organizado, por segundo año consecutivo, una exposición en la sala polivalente del centro social Untzaga, que aglutina los trabajos realizados este curso por el alumnado de La Salle de Azitain.

En la muestra se recogen un total de 17 trabajos diferentes, sin ninguna firma. «Son obras realizadas en equipo, en donde los brochazos y cada diseño ha contado con la participación de muchos autores anónimos, en base a proyectos diferentes que hemos ido proponiendo», señalaba Ander Gisasola, profesor de La Salle desde hace 27 años y que, como licenciado en Bellas Artes, defiende este modelo de bachillerato.

La particularidad de la muestra radica en que esta se abre con pinturas del Paleolítico y Neolítico, para después pasar al arte griego, renacentista, gótico, impresionismo, cubismo y los estilos más modernos.

En el caso de las pinturas góticas, han sido colocadas en unos paneles en los cristales de las aulas para que por el reflejo de la luz se genera un efecto curioso propio de las grandes catedrales y sus vidrieras.

Junto a ellas, se recogen maquetas de posibles esculturas a instalar en los parques de Eibar y un panel con fotos y equipaciones del color amarillo de La Salle e incluso diseños Richter. «Comenzamos realizando el trabajo dentro de la escuela pero ahora queremos sacarlo a la calle porque merece la pena», decía Gisasola.

Con salidas laborales

Este profesor de La Salle quiere desmentir la falta de salidas labores en los estudios artísticos. «Existe un prejuicio sobre la falta de salidas profesionales, pero las hay y muchas. El Bachillerato Artístico no va a ser algo mayoritario, pero el arte es necesario en este mundo. Muchos oficios requieren profesionales que se hayan curtido en el dibujo y las artes: la arquitectura, el diseñado de interiores, de productos... Cuenta con muchas salida, claro que sí ».

La exposición presenta sobre todo trabajos de dibujo, pintura, vídeos e imágenes, muy fáciles de mostrar en una sala utilizada durante todo el día como la del Centro social Untzaga, pero también se pueden ver algunas piezas de la asignatura de volumen. «No sólo las obras que presentamos corresponden a los alumnos de Bachillerato, sino también a los de incluso 3º y 4º de Plástica debido a que algunos alumnos de bachilleratos de letras escogen la asignatura de volumen como optativa. Ellos también han presentado sus trabajos».

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones situada en la planta baja del Centro social Untzaga hasta el domingo día 5, en horario de 19.15 a 21.15 los días de labor, y de 12.00 a 14.00 horas el sábado y domingo.