La afición a la canasta afianza su camino

Juego. No todos los balones entrarán a la vez, pero no pasa nada por intentarlo. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Juego. No todos los balones entrarán a la vez, pero no pasa nada por intentarlo. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Medio centenar de chicos y chicas acuden al campus abierto de un Eibar Saskibaloia que multiplica su cantera

F.M. EIBAR.

«Desde la Diputación nos decían que era sorprendente que en una localidad del tamaño de Eibar no hubiese una cantera de baloncesto». Enrique Benítez es uno de los integrantes del Eibar Saskibaloia que arrima el hombro en los primeros pasos de un deporte muy conocido, pero que no ha contado con una estructura como la que tienen otras disciplinas con más arraigo en la ciudad como el balonmano o el fútbol. El verano es época propicia para probar nuevas actividades y así medio centenar de chicos y chicas de 8 años en adelante están participando en un campus abierto que celebra hoy (de 10.30 a 12.30 horas) su última sesión en la pista verde del polideportivo Ipurua.

Aprovechar las vacaciones para abrir las puertas de este deporte no es nuevo ya que hace dos años se organizaron las primeras jornadas abiertas. «Queríamos ver si había gente con ganas de jugar, y vimos que sí» recuerda Benítez. Así se puso en marcha la escuela de baloncesto, una novedad respecto a lo único existente hasta entonces, un equipo de categoría senior masculina, el Katu Kale. El pasado año se repitió la experiencia y en 2018 se ha tratado de dar mayor difusión a esta semana en torno a la canasta.

El resultado ha sido que medio centenar de chicos y chicas se han acercado al polideportivo para probar este deporte. «Han venido chicos y chicas que ya se habían acercado antes, pero también muchos nuevos, estamos muy contentos con la respuesta, es espectacular» señalan.

La consecuencia más directa será que el número de equipos, aparte del sénior, se multiplicará por tres de cara a la próxima temporada. A los dos equipos con los que ha contado en la campaña ya terminada, uno alevín y otro infantil, se sumará otro conjunto alevín, uno cadete masculino y otro femenino. En función del número que se inscriba finalmente, el número de equipos que contempla para el próximo curso estaría entre seis y siete. Llama la atención el caso del cadete femenino ya que se trata de un grupo de chicas que se ha presentado ya formado para completar un equipo.

Torneo aficionado

Eibar ha pasado décadas sin baloncesto federado. Antiguamente se jugaba un torneo aficionado que fue perdiendo fuelle hasta desaparecer tras la formación de un club federado en 1999. El Datac primero y poco después el Katu Kale fueron clubes que jugaron en categoría provincial sénior masculina, y este último es el que ha perdurado hasta poner en marcha una estructura de categorías inferiores.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos